Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno responde al ataque de Junts a su política fiscal con otra deducción de 100 euros en el IRPF para personas celíacas

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, anuncia en un vídeo en redes sociales una deducción fiscal por la compra de productos sin gluten.

Daniel Cela

Sevilla —
29 de septiembre de 2025 07:38 h

5

La bajada de impuestos ha sido el caballo de batalla electoral de Juan Manuel Moreno desde 2018, cuando fue investido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Siete recortes de gravámenes después, Moreno enfila una larga precampaña, hasta los comicios previstos para junio de 2026, con sucesivas deducciones fiscales dirigidos a la clase media urbanita -sin límites de renta- que le permite controlar los tiempos y el debate público frente a sus adversarios.

Esta mañana, a las 7.12 minutos, el equipo de prensa del Palacio de San Telmo, sede de la Junta, ha enviado a los medios un vídeo del presidente, con camisa, sin chaqueta y sin corbata, anunciando una nueva deducción autonómica de 100 euros en el IRPF para personas celíacas, o para contribuyentes cuya pareja e hijos lo sean. Hay 40.000 celíacos en Andalucía, según las cifras del Gobierno autonómico, que deben pagar casi el doble por algunos productos sin gluten en los supermercados. Moreno ha ilustrado esta medida con un paquete de espaguetis en la mano.

La rebaja fiscal para celíacos viene precedida de tres nuevas deducciones anunciadas por el presidente, una detrás de otra, la semana pasada: 100 euros de ahorro en el IRPF por comprar o adoptar una mascota y para la cuota del gimnasio, y hasta 1.200 euros para menores de 35 años que alquilen una vivienda. La batería de rebajas fiscales hizo saltar como un resorte al número dos de Junts, Jordi Turull, que se quejó de que “con el dinero de los catalanes” se pagasen “el perro y el gimnasio los andaluces”.

Moreno, y prácticamente toda la clase política andaluza, respondió indignado al enésimo desprecio inspirado en tópicos xenófobos contra Andalucía y le prometió que aún aprobaría una nueva deducción fiscal, que ha sido la que beneficia a los celíacos. Como las otras, entrará en vigor junto con el Presupuesto de la comunidad para 2026 y tendrá efecto, por tanto, en la declaración de la renta que se presente a lo largo de la próxima primavera.

“En Andalucía hay casi 40.000 personas celíacas. Por eso, muchas familias hacen la compra cada día buscando la etiqueta 'sin gluten' en los productos. Algunos de ellos valen cuatro veces más que los normales. La celiaquía es una enfermedad que no tiene medicación, y el único remedio, hasta hoy, es controlar la dieta, y pagar en la cesta de la compra hasta cuatro veces más en muchos alimentos, como la pasta o el pan”, ha explicado Moreno en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“Queremos apoyar a todas las personas y sus familias dando este paso, reconociendo esa realidad que viven cada día y aliviando parte de ese esfuerzo que hacen. Comer sin gluten no debería ser un lujo para nadie”, ha añadido el presidente. La previsión es que esta medida ayude a más de 30.000 andaluces y tenga un impacto de casi cuatro millones de euros.

Etiquetas
stats