Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno tilda el adelanto electoral de “huida hacia adelante” de Pedro Sánchez ante las críticas internas del PSOE a su liderazgo

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno (i), junto al alcalde en funciones y candidato a la releeción a candidatura por Málaga, Francisco de la Torre (d), que ejerce su derecho al voto en el Colegio Sagrado Corazón a 28 de mayo de 2023 en Málaga, Andalucía.//Álex Zea.

Daniel Cela

0

La debacle del PSOE en las municipales del domingo no es la única razón por la que el presidente del Gobierno ha anunciado este lunes el adelanto de las generales al próximo 23 de julio, a juicio del PP. Los populares sostienen que la falta de liderazgo de Pedro Sánchez, contestado “abiertamente” dentro de su propio partido, ha precipitado los comicios, seis meses antes de lo previsto.

Así lo ha señalado esta mañana el presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a su llegada a la Junta Directiva Autonómica de su partido, reunida este lunes en un hotel de Sevilla en clave de éxtasis y celebración de los resultados electorales del domingo. “Estamos ante una huida hacia adelante del señor [Pedro] Sánchez ante la cascada de críticas internas en su propio partido. Es evidente que en su propio partido hay muchos socialistas que cuestionan el liderazgo de Pedro Sánchez, abiertamente, ya no sólo el señor Page [Emiliano García] y el varapalo electoral de ayer sólo le ha dejado una alternativa que es convocar de manera precipitada las elecciones”, ha respondido Moreno a los medios.

El presidente de la Junta y barón de barones del PP ha pedido a los suyos que no se relajen, que empalmen la campaña de las municipales con la de las generales, para las que faltan 55 días. “Estos 55 días van a suponer que Alberto Núñez Feijóo se convierta en el próximo presidente del Gobierno de España. Esa ola de cambio que ha recorrido Andalucía y España también va a sonar con contundencia el próximo 23 de julio, por eso os pido que sigamos trabajando. Os pido esfuerzo para terminar este ciclo electoral con una mayoría de ciudadanos que respalde a Feijóo como presidente”, sentenció.

La crítica de Moreno a Sánchez ha sido rotunda, acusándole de adelantar las generales para preservarse en el poder en contra del interés general de los ciudadanos y del país.

Euforia y éxtasis

El cónclave popular, a puerta cerrada, ha reunido a la plana mayor del PP y a los alcaldes electos en las ocho capitales, incluido Jaén, la única plaza donde el PSOE aventajan a los populares por 300 votos. Moreno ha proclamado que gobernarán en las ocho, en cinco con mayoría absoluta -Málaga, Almería, Córdoba, Granada y Cádiz- y en Sevilla, Huelva y Jaén con gobiernos en minoría sin necesidad de pactar con Vox. En la capital jiennense sí necesitarían el apoyo de la ultraderecha y atraer los votos de Jaén Merece Más, una escisión del PSOE con la que los populares ya cuentan.

El resultado del 28M consolida el cambio de ciclo político en Andalucía que se inició en 2018, cuando el PSOE pierde el Gobierno autonómico tras la alianza de PP, Ciudadanos y Vox, y culmina con la mayoría absoluta de Moreno en las autonómicas de hace 11 meses. El PP es la fuerza más votada en Andalucía en las municipales, con 1,4 millones de votos (38%), 185.000 más que el PSOE (33,3%). Los populares han arrasado el último asidero de poder que le quedaba a los socialistas, imponiéndose en número de votos, aunque los socialistas han ganado en número de concejales [3.738 frente a los 3.336 del PP].

La fortaleza del PP en todas las capitales andaluzas y las ciudades más pobladas, donde se concentra el 80% de la población, es similar a la de las municipales de 2011 y 1995, años en los que España inauguró una tendencia hacia la derechización. El 'efecto Moreno', sobre el que se ha levantado toda la campaña de los alcaldables del PP en Andalucía, se ha llevado por delante el gobierno de Sevilla, corazón del socialismo en España, y cuatro diputaciones provinciales en manos socialistas: Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba, que se suman a las de Almería y Málaga ya gobernadas por el PP.

Es la primera vez en la historia autonómica que los populares conquistan la Diputación de Huelva, después de una campaña en la que ha tenido un peso significativo el debate sobre Doñana y la polémica ley de PP y Vox para regularizar regadíos en el entorno del Parque Nacional. El voto en la Corona Norte, donde se asientan los cinco pueblos más afectados por esta ley, ha estado muy dividido, pero en el conjunto de la provincia tradicionalmente socialista ha primado el voto conservador. Sobre todo en el distrito judicial de la costa onubense y en la capital, que ha pasado de la mayoría absoluta del PSOE a la mayoría relativa del PP.

Moreno ha calificado la Junta Directiva de “histórica” y ha vaticinado que el 28M “supondrá una transformación económica, social y política de Andalucía a través de los municipios”. “Estamos iniciando un nuevo ciclo político”, ha dicho. El presidente de la Junta ha felicitado, uno a uno, a los ocho candidatos y alcaldables del PP en las capitales: Bruno García (Cádiz); María del Mar Vázquez (Almería); Francisco de la Torre (Málaga); Marifrán Carazo (Granada); José Luis Sanz (Sevilla); Pilar Miranda (Huelva); Agustín González (Jaén) y José María Bellido (Córdoba).

Especialmente cariñoso ha sido con De la Torre -“es patrimonio del PP andaluz y de España, ha pulverizado todos los récords”; de Carazo -“era una apuesta personal y lo ha superado”- y Sanz -“alcalde de Sevilla, donde el sanchismo puso su empeño, va a poner patas arriba la ciudad”-. También ha destacado la mayoría absoluta de Jerez de la Frontera, con María José García Pelayo, y la de Marbella, con la alcaldesa Ángeles Muñoz, intacta pese a la trama criminal que salpica a su familia, con su hijastro investigado por narcotráfico.

“El mensaje de los andaluces es claro: quieren que sigamos cambiando Andalucía, también desde los ayuntamientos y las diputaciones”, dijo Moreno. El PP ha ganado en seis provincias, con opciones para gobernar las diputaciones, suma 900 concejales más que en 2019 y ha conseguido 260 alcaldías, la diferencia más corta con el PSOE. “Hay un cambio de ciclo político en nuestro país: los españoles no quieren un gobierno distante, instalado en la soberbia, que pacta con partidos que no creen en el proyecto común que es España, ni a un presidente que falta a la verdad de manera reiterada y constante. Quieren gobernantes serios, humildes y comprometidos con su ciudad y su país por encima de su partido”, ha subrayado el presidente andaluz.

Etiquetas
stats