Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete espacios para romper el techo de cristal del machismo en España

Imagen del archivo de 2016 del Consejo Superior de Colegios Profesionales de Ingenieros.

elDiarioand

Pese a representar la mitad de la población, el porcentaje de presencia de mujeres en los centros de poder y decisión está muy por debajo. Esta dinámica se da en la política y en la economía, pero también en otros terrenos como el académico y el deportivo, por poner algunos ejemplos. He aquí siete entornos para comprobar cómo se está todavía lejos de romper el llamado techo de cristal:  

En los partidos

Las estadísticas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades revelan que, según los datos aportados por los partidos, que son pocos e incompletos, la afiliación de las mujeres es menor que la de los hombres, con una media del 35%, y su presencia en las estructuras suele estar por debajo del 40%.

Considerando sólo los grupos del Congreso de los Diputados, salvo el Grupo Mixto, no hay ningún partido detrás que lo lidere una mujer. De los que acaban de renovarse con sus congresos nacionales, la ejecutiva del PP cuenta con 92 integrantes, de los que 32 son mujeres; la de C's, con 37, hay 12 mujeres; y la de Podemos, con 15, con ocho mujeres. Mientras, el PSOE continúa bajo el mando de su gestora, de 10 personas, liderada también por un hombre y con cuatro mujeres en total. Los otros dos son Esquerra Republicana, con nueve mujeres en los 42 miembros de su ejecutiva y EAJ-PNV, con cuatro de 14.

En las administraciones públicas

Comenzando por arriba, el Consejo de Ministros tiene cinco ministras de 13, incluida la vicepresidenta. En el siguiente escalón, las comunidades autónomas, hay cinco presidentas de 17. Hay ocho presidentas entre los 38 diputaciones, cabildos y consejos (Mercè Conesa i Pagès en Barcelona, Rosario Cordero en Cáceres, Irene García en Cádiz, Ángeles Armisén en Palencia, Carmela Silva en Pontevedra, Teresa Martín en Zamora, Maite Salord Ripol en Menorca y Belén Allende en El Hierro). Y, finalmente, en las alcaldías, también tras las elecciones municipales de 2015, fueron un 19,09% con 1.550 alcaldesas de 8.124 [ha habido ligeras variaciones por relevos en los casi dos años de mandato]. Un salto con respecto a 1983, cuando eran un 2,04%, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

En las universidades 

La Ley de Igualdad impone la paridad en la universidad en los puestos por nombramiento, de manera que en los elegidos por votación (rectores, decanos, directores de departamento...) es donde se ve el desequilibrio. El último informe de datos y cifras del sistema universitario correspondiente a 2015-2016, recoge que las mujeres representaban el pasado curso un 54,1% de los matriculados; un 40,5% en el personal docente e investigador; y un 20,8% en las cátedras.

La asamblea, que constituye el máximo órgano de gobierno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), está formada por los 76 rectores de las universidades públicas y privadas que integran la institución. Tiene en su comité permanente un presidente, tres vicepresidentes, una vocal entre cuatro y una secretaria general.

Rectoras en la pública sólo hay tres: Pilar Aranda, en la Universidad de Granada; Nekane Balluerka, en el País Vasco; y Margarita Arobix, en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la privada, son el doble: Josefina García (Universidad Católica de Murcia), Isabel Fernández (Universidad Europea de Madrid), Concepción Burgos (Universidad a Distancia de Madrid), Rosa Visiedo Claverol (Universidad CEU de Valencia), María del Rosario Sáez Yuguero (Universidad Católica de Ávila) e Imelda Rodríguez (Universidad Europea Miguel de Cervantes). 

En las reales academias

Las estadísticas que también elabora el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para las reales academias muestran que en en 2016 sólo suponían un 10,20% en las juntas directivas. En concreto, 10 mujeres de un total de 98. En total se contaban 53 académicas numerarias de 547. La participación femenina es más destacada en la Real Academia de Doctores de España, con 12 mujeres, y en la Real Academia de Farmacia, con ocho.

En los colegios profesionales

Masculinizadas también las direcciones de los colegios profesionales, pese a que se trate de titulaciones copadas por mujeres. En el registro de consejos superiores de colegios profesionales (que agrupan a los de las distintas provincias y comunidades autónomas) con el que se que  cuenta la Comunidad de Madrid hay medio centenar de estos órganos que agrupan a los de las distintas provincias y comunidades autónomas.

De ellos, sólo seis están presididos por mujeres: los de abogacía (Victoria Ortega), decoradores (Teresa Casas), dietistas y nutricionistas (Alma Palau), filosofía y letras (Josefina Cambra), logopedas (Ana Isabel Vázquez) y trabajo social (Ana Lima). De hecho, entre los casi 400 cargos contados en sus órganos de gobierno no llegan a un 20% las mujeres.

En las cámaras de comercio

De las 85 que hay en España, sólo cuatro las presiden mujeres: María Dolores Guillamón Fajardo (Castellón), Margarita López Almendariz (Melilla),  Magdalena Pons-Quintana Palliser (Menorca) y Ángeles Martínez Hurtado (Toledo), o sea, no llegan a un 5%, según figura en  Camerdata, creada por estas instituciones para comercializar las bases de datos de las empresas y que incluye los propios. 

Ninguno de los siete consejos autonómicos de cámaras de comercio está presidido por mujeres. Éstas apenas logran arañar puestos en las secretarías generales, donde en todo caso no llegan a un 20%. Lógicamente son minoría también en la Cámara de Comercio de España porque su estructura organizativa la encabezan un comité ejecutivo con un presidente, tres vicepresidentes y un tesorero, todos hombres, y 10 representantes de distintas cámaras de comercio del país, todos hombres.

En las federaciones deportivas

El Consejo Superior de Deportes recoge 66 federaciones deportivas nacionales entre las que sólo hay tres encabezadas por una mujer: petanca (Ana Sastre), salvamento y socorrismo (Isabel García) y vela (Julia Casanueva), es decir, no llegan a un 5%. Es más, entre los 219 cargos directivos de federaciones deportivas del registro, hay 27 mujeres solamente.

No se corresponde con un representación en la práctica, porque pese a que hay, con diferencia, muchos más hombres, el porcentaje de mujeres es mayor. En total en 2015, última estadística oficial, había en España 3.501.757 federados, de los que  753.760 eran mujeres, o sea, más del 20%. 

Etiquetas
stats