Normalidad en la primera jornada de Selectividad a la que se presentan 41.000 alumnos
Más de 41.000 estudiantes andaluces han comenzado este martes Selectividad, en una jornada que se ha desarrollado con normalidad en las ocho provincias andaluzas. A lo largo de todo el día los alumnos procedentes de los distintos institutos andaluces se han examinado de las materias comunes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), formada por tres exámenes: comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elegir entre una de estas dos materias; y un último examen de Lengua Extranjera.
En el primer ejercicio, consistente en un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, los estudiantes podían optar entre un fragmento de la obra teatral de Valle Inclán “Luces de Bohemia”, y un texto periodístico firmado por Manuel Vicent con título “La dieta”.
En la segunda prueba, los alumnos debían escoger entre examinarse de Historia de la Filosofía o Historia de España. Los que han optado por la primera posibilidad, tenían entre sus dos opciones un texto de Marx, de “Manuscritos de Economía y Filosofía”, y otro extraído del capítulo “La razón en la filosofía” de “El Crepúsculo de los Ídolos” escrito por Nietzsche.
Por otra parte, a aquellos que se han presentado al examen de Historia de España se les ha ofrecido la posibilidad de escoger entre dos opciones. La opción A se refería a la temática “Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La constitución de 1812”, que venía acompañada de la pintura “Los fusilamientos” de Francisco de Goya, junto con los artículos del 1 al 4 y del 14 al 17 de la Constitución de 1812.
La opción B, cuya temática se centraba en “El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000)”, venía acompañada de dos documentos: el preámbulo de la Constitución de 1978 y una fotografía titulada “Presidentes del Gobierno 1976-2004”.
La jornada ha concluido sin incidentes con el examen de Lengua Extranjera, donde los estudiantes tenían la opción de probar sus conocimientos en cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
Estas materias conforman la fase general, de carácter obligatorio, que se completará con un examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que es elegida libremente por cada estudiante y cuyos exámenes tendrán lugar en las dos próximas jornadas (el día y la hora dependerá de la materia escogida). Con estos exámenes el alumno podrá alcanzar un máximo de 10 puntos. Asimismo, aquellos que optan por presentarse también a la fase específica para subir nota se examinarán de las distintas materias escogidas a lo largo de los tres próximos días, con las que podrán sumar hasta cuatro puntos.
Como única incidencia trascendida en el día de hoy, y que no ha afectado al normal funcionamiento de la prueba de acceso, es un ataque de ansiedad sufrido por una alumna que se examinaba en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, atendida en el momento por el servicio médico, que pudo reanudar la prueba sin mayor problema.
Publicación de los resultados
Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00.00 horas del 25 de junio. El día 26 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 6 de julio.
La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 14 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 17, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo donde existe un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.
En Andalucía, el 91,66% de los 33.840 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad a la Fase General, celebrada en junio del año pasado, aprobó el examen.