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Notable aumento de quejas por la atención sanitaria en Andalucía en el informe anual del Defensor del Pueblo

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, recibe el Informe Anual de la institución del Defensor del Pueblo Andaluz de manos de su titular, Jesús Maeztu

elDiarioand

20 de marzo de 2024 14:27 h

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El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha destacado este miércoles la atención a la población vulnerable, la preocupación por la salud mental y el compromiso por la igualdad de género como asuntos relevantes en el balance del ejercicio de 2023. Las quejas recibidas en salud fueron las que más aumentaron (un 58%, hasta 1.150 quejas nuevas), debido de nuevo a los retrasos en tiempos de respuesta asistencial en el acceso a la primera consulta de asistencia especializada y en intervención quirúrgica, principalmente.

Maeztu ha entregado el Informe Anual de la institución al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y, en coincidencia con el 40 aniversario de la creación de este comisionado parlamentario, ha subrayado que se han batido registros históricos. Según este balance, fueron más de 9.600 quejas recibidas, un 12% más que en en ejercicio anterior, y más de 15.500 consultas atendidas, cifra solo superada en 2020 como consecuencia de la atención prestada por las consecuencias de la COVID. En total, junto a más de 600 acciones de promoción de derechos, el Defensor acometió unas 30.000 actuaciones para las más de 35.000 personas que requirieron su intervención.

Jesús Maeztu ha concretado que el 56% de estas acciones estuvieron relacionadas con la dignidad de las personas y, de ellas, dos de cada tres afectaron a población vulnerable. Fueron las relacionadas con dependencia y servicios sociales, discapacidad, infancia, personas mayores, vivienda, extranjería o prisiones, entre otras.

El Defensor ha lamentado que un año más vuelven a ser reiterativas las denuncias que muestran la desesperación e indignación por la tardanza y la falta de claridad en el procedimiento y la resolución de estas prestaciones (ingresos de subsistencia; ayudas a la dependencia; valoración de la discapacidad; bono de alquiler...), así como la imposibilidad de contactar con los responsables de la tramitación de dichas prestaciones, porque no atienden las llamadas o porque no existen citas disponibles.

Jesús Maeztu ha solicitado a la Administración una “verdadera política de cuidados” para los colectivos vulnerables y ha llamado la atención sobre la protección normativa y las políticas públicas singulares para las personas mayores, entre las que ha subrayado como de especial protección las que viven en residencias por el “apartamiento indecente que padecen”.

El Defensor ha resaltado el análisis que aporta este año sobre la salud mental con el objetivo de “crear conciencia, naturalizar esta necesidad, conocer su entidad, detectar sus puntos flacos, ahondar en las opciones de respuesta y sentar las bases que permitan caminar hacia un mejor horizonte”. Especial tratamiento dedica el Informe 2023 a la epidemia creciente de suicidios o al enfoque sobre las adicciones y la patología dual.

Una última cuestión relevante aborda el compromiso del Defensor del Pueblo andaluz por la igualdad de género. Maeztu ha subrayado que en este ejercicio de referencia se ha aprobado el primer plan de igualdad del Defensor, asumiendo como principio la propia ejemplaridad de la institución.

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