Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo Andaluz elabora un mapa con todos los recursos de mediación para resolver conflictos

Maeztu, durante su participación en el Congreso FIO de las defensorías del pueblo iberoamericanas en Colombia

Javier Ramajo

Andalucía —

0

Después de participar en el XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y en la XXVIII Asamblea de la FIO en Barranquilla (Colombia), el Defensor del Pueblo andaluz ha publicado un primer informe monográfico sobre la mediación en la institución y el comportamiento de las entidades públicas que ejercen mediación en Andalucía.

“La administración autonómica, local o comarcal podría tener mucho que decir en el desarrollo de la mediación contando con las sinergias de los colectivos de profesionales de la mediación, si desde una dirección única se planifica una estrategia transversal, cooperativa, integrativa e interadministrativa basada en cultura de paz”, dice el informe.

La Defensoría rinde cuentas sobre su propia actividad mediadora, al tiempo que incorpora un diagnóstico sobre los servicios públicos de mediación en Andalucía, apostando por “desarrollar y fomentar Sistemas Preventivos de Gestión de Conflictos sustentados en el diálogo y la cooperación, que contribuyan a una desjudicialización de muchos conflictos de la ciudadanía”.

En cuanto a la mediación propia del Defensor, el 88% de las personas que valoraron ese tipo de procesos manifestaron estar 'muy de acuerdo' o 'de acuerdo' con el hecho de que la mediación les resultó una fórmula ágil para resolver su asunto. Han sido más de mil mediaciones celebradas desde 2017 y hasta 2022 en las que el Defensor del Pueblo Andaluz ha intervenido en un conflicto entre la ciudadanía y la Administración, con un incremento significativo a lo largo de los años de vigencia de este modelo de intervención, aumentando significativamente el volumen de quejas mediadoras.

Un 65% de acuerdos entre las partes

A pesar de existir cierta fluctuación en el número de quejas finalizadas con acuerdo entre las partes, la media se sitúa casi en el 65%, si bien la conclusión que la Institución valora en mayor grado trata acerca de la restauración de las relaciones o la recomposición de la comunicación entre las partes, informan desde la Oficina del Defensor.

A la pregunta sobre la satisfacción con la mediación, con independencia del resultado obtenido, el 94% de las personas que respondieron la encuesta dijeron estar 'muy de acuerdo' (78%) o 'de acuerdo' (16%). Para la Defensoría, este aspecto demuestra que de forma sostenida, en Andalucía, “la mediación administrativa que está desarrollando el Defensor del Pueblo Andaluz provee de un espacio aceptado y positivamente valorado por la ciudadanía y las personas que representan a las administraciones”.

Desde que el Defensor del Pueblo andaluz iniciara la implantación de la mediación, ha recibido numerosas solicitudes de información por parte de otras defensorías del pueblo, de las defensorías universitarias andaluzas, y de otras asociaciones públicas y privadas de mediación del territorio español. Por ello, la Institución ha considerado oportuno compartir con esta publicación (Enfoque actual del Defensor del Pueblo Andaluz sobre la cultura de paz y la mediación en Andalucía), donde detalla las experiencias propias de la mediación administrativa implantada por la institución, basada en el uso de mecanismos flexibles y adaptativos en la gestión diaria de las quejas que remite la ciudadanía.

La contribución de la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz a la cultura de paz que invoca su Estrategia 2021-2024 se refleja en las más de 200 páginas de este informe, “desde el orgullo de estar trabajando con herramientas de diálogo, consenso y participación en un escenario complejo como es el administrativo y con la ilusión por demostrar que es posible resolver los conflictos desde la cooperación en lugar de la confrontación”, consideran desde el Defensor Andaluz.

Esta pasada semana el Defensor de Pueblo andaluz ha expuesto las conclusiones del grupo de trabajo sobre mediación que impulsó en la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), cuya Asamblea y Consejo se ha celebrado en Barranquilla (Colombia).

Etiquetas
stats