Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación en las elecciones andaluzas a las 14.00 horas baja cuatro puntos respecto a la de 2015

Imagen de las elecciones en Andalucía

Clara Roca / Raúl Sánchez

La participación electoral en las elecciones andaluzas a las 14.00 horas ha sido de un 29,93%, de acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía y cae cuatro puntos respecto a los comicios anteriores de 2015, cuando la cifra fue de un 33,94%. El dato de participación del primer avance de este año es ligeramente superior al de 2012, cuando fue del 29.29%.

Sevilla y Jaén son algunas de las provincias donde más baja la concurrencia a las urnas respecto a 2015, aunque cae en todas las provincias andaluzas. En la primera, la asistencia a las 14.00 horas es del 29.88%, respecto al 35.91% del 2015. En Jaén la participación cae del 36.76% al 30.96%.

La provincia con una menor afluencia electoral a estas horas de la mañana por segundo año consecutivo es Huelva, con un 26.89%. Córdoba y Granada, por su parte, son las que presentan una mayor participación con un 31.67% y 31.60%, respectivamente.



Los resultados finales de participación de los comicios autonómicos anteriores fueron del 64%, cifra que se establece en el promedio histórico. El mínimo se situó en un 54,78% en 1990, mientras que el máximo fue de un 77.94% en 1996.

Hasta el momento, Andalucía cuenta con un menor índice de participación electoral cuando las elecciones autonómicas se convocan en solitario. En el caso de que se convoquen junto a las generales, como fue el caso en 2008, la asistencia a las urnas aumenta.



En general, la participación ha caído en las grandes ciudades. Las cinco que más han caído son feudos o lugares donde al PSOE ha cosechado buenos resultados: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. En los tres primeros municipios ha ganado siempre el PSOE en las elecciones autonómicas, mientras que en Sanlúcar ha ganado en 9 de 10 y en Sevilla 8 de 10.



El último colegio cerrará a las 22:08 horas

El cierre electoral, previsto para las 20.00 horas, se va a demorar en varios centros del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, por un retraso en la apertura de los colegios ante la falta de papeletas de Equo.

“En el caso del colegio en el que se detectó la incidencia, el CEIP Maestra Caridad Ruiz, la Junta Electoral informa que la votación se prolongará hasta las 22.08 horas”, ha informado la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía Rosa Aguilar en su comparecencia para ofrecer el primer avance de participación. La demora 2 horas y 8 minutos corresponde al tiempo que el centro ha permanecido cerrado por el incidente. En el caso de los otros colegios afectados del municipio gaditano, el cierre se retrasará 73 minutos.

Según ha informado Aguilar en la misma comparecencia, debido a esta demora la Junta Electoral ha determinado que la difusión de los datos del recuento “no se realizará hasta el cierre de la última mesa electoral, a partir de las 22.15 horas”.

Más de 10.000 mesas electorales

En la jornada electoral de este domingo, que ha comenzado a las 9.00 horas, participan 3.832 colegios electorales, con un total de 10.038 mesas. Están llamados a votar 6,5 millones de andaluces, de los cuales 302.771 son nuevos electores que han cumplido la mayoría de edad y 242.963 son residentes en el extranjero.

A lo largo de la mañana han votado los principales candidatos a las presidencia de la Junta de Andalucía. La secretaria general del PSOE-A y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, parte como favorita, de acuerdo con los últimos sondeos. Por su parte, el partido de ultraderecha Vox podría llegar a obtener representación parlamentaria por primera vez en la historia.

Etiquetas
stats