eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Almería vuelve a las pantallas

El mundo del cine vuelve a poner sus ojos en la provincia andaluza para rodar grandes películas de Hollywood, series norteamericanas y numerosos anuncios de publicidad

El sector audiovisual destaca las ventajas de Almería en cuestiones como los diferentes climas y paisajes que se pueden encontrar, las buenas comunicaciones o las infraestructura turística

Almería vuelve a las pantallas.

Desempuñar un arma en el lejano oeste. Librar batallas históricas. Charlar sobre el futuro de Poniente con Daenerys Targaryen y Jon Nieve. Atravesar el desierto rumbo a tierra prometida con Moisés. O acompañar a Indiana Jones en su última cruzada. El listado de películas rodadas en tierras almerienses es muy amplio desde que Sergio Leone eligiera sus áridos paisajes para rodar un buen número de spaghetti western. Y, aunque la provincia ha vivido un pequeño bache con una importante disminución de rodajes hace unos años, Almería vuelve a estar de moda en el mundo del cine. Ridley Scott, Christian Bale, Ariadna Gil, Javier Cámara o Natalia de Molina son solo alguno de los nombres que así lo confirman.

Pero hay más. Basta echar un vistazo a las películas rodadas allí recientemente como Éxodus: Dioses y Reyes, En zona hostil, El Niño o Vivir es fácil con los ojos cerrados; series como Juego de Tronoso Penny Dreadful, además de las nacionales Már de plástico y Vis a vis. Y, claro, grandes clásicos como Lawrence de Arabia, Conan el bárbaro, El bueno, el feo y el malo, Cleopatrala lista es enorme.

Todas cuentan con localizaciones almerienses que han llamado la atención de grandes superproducciones y para las que ahora incluso existen rutas turísticas. Una de ellas recorre los lugares donde se han rodado películas a lo largo de la capital, otra, como la propuesta por Malcamino´s, se adentra en el desierto de Tabernas mostrando escenarios míticos de la historia del cine, pero basta subirse a un coche para pasear por las mismas carreteras donde se realizan los anuncios de decenas de coches y llegar a viejos poblados del oeste, alcanzar lugares que parecen sacados de la imaginación o viajar siglos hacia el pasado en lugares como la playa del Mónsul, la alcazaba de Almería, la ciudad minera de Rodalquilar, la naturaleza de la Alpujarra, las dunas de Cabo de Gata... 

Un escenario versátil

Más allá de cifras, nombres o caras conocidas del cine de Hollywood, una de las opiniones más importantes para subrayar la Almería de cine es la del propio sector audiovisual. La mayor parte de profesionales que participa en grandes rodajes firman acuerdos de confidencialidad (conocidas en el sector como NDA, por sus siglas en inglés: Non Disclosure Agreement) y nunca desvelan secretos del rodaje, de los personajes ni otras cuestiones concretas. Pero todos destacan su gran experiencia y el buen trabajo que se puede realizar en Almería. Entre otros aspectos, por sus grandes posibilidades.

Melina Frías.

Melina Frías.

"Desierto, playa, cañones imposibles y condiciones atmosféricas muy favorables. O lo que es lo mismo, paisajes tan increíbles como exóticos y variados en un mismo espacio donde apenas llueve", resume la malagueña Melina Frías, que ha formado parte del equipo de transporte en rodajes de películas como Piratas del Caribe o Star Wars: el despertar de la fuerza y lideró el mismo departamento en obras como Fast and Furious 7 en Abu Dhabi o Inferno, la tercera parte de la saga del Código Da Vinci, aún sin estrenar.

Frías también trabajó en Éxodus: Dioses y Reyes, película de Ridley Scott rodada en Almería y de donde a Melina le viene a la cabeza ese "apenas llueve". Como ella, todo el equipo recuerda la tromba de agua que cayó en pocas horas e inundó buena parte del set de rodaje, dejando incluso a una treintena de trabajadores atrapados en sus vehículos en el desierto de Tabernas. Una anécdota que no mancha la importancia que supuso esta obra para Almería: "Calculo que es una de las películas de mayores dimensiones que se han rodado. Aún entre los compañeros en Inglaterra se dice con orgullo ‘¿Exodus? Yo estuve allí’. Requirió una infraestructura de producción que llevó a los y las mejores profesionales de todo el país allí", explica Melina.

El operador de cámara David AceretoBarbate” fue uno de esos profesionales que estuvo allí durante el rodaje de Éxodus. Su experiencia en el mundo audiovisual es enorme trabajando en películas como Biutiful, No habrá paz para los malvados, Luces Rojas o, más recientemente, Palmeras en la Nieve. "Pienso que Almería es elegida por los grandes services internacionales que vienen a rodar a España porque reúne varias condiciones que la hacen diferente al resto de opciones", asegura Acereto. Entre ellas destaca el clima, que permite a las producciones contar con más horas de luz y sol en rodajes en exteriores, algo "fundamental para garantizar una continuidad fotográfica y para que la producción asegure la duración de sus jornadas", cuenta el operador.

Catedral de Almería.

Catedral de Almería.

También influye la posición geográfica de Almería: la provincia tiene a poca distancia diversos aeropuertos que la hacen estar comunicada con el mundo, pero también puerto marítimo. Una facilidad más en materia de transporte como, por ejemplo, cuando en Éxodus debieron llevar 60 caballos y 300 coches hasta Fuerteventura desde tierras almerienses.

La geografía también influye en los numerosos microclimas que cuenta la provincia separados por cortos desplazamientos: del desierto de Tabernas a la nieve de Sierra Nevada hay poco más que un paseo, además de la cercanía del mar, las playas idílicas, las montañas o los valles. Sin olvidar tampoco cuestiones como la seguridad que hay en España frente a países con climas similares: "Almería se encuentra en Europa y a las producciones internacionales les garantiza la seguridad de un país con un régimen democrático, sin guerras, atentados… Algo fundamental para cuidar sus caros equipos y sus estrellas de Hollywood", concluye Acereto. La provincia cuenta también con una industria hotelera importante que le permite acoger y dar de comer a las numerosas personas que componen un rodaje. E, igualmente, una importante oferta para el alquiler de coches y otros servicios necesarios durante las grabaciones.

El factor humano

Las producciones internacionales apuestan por España para rodar también por la calidad de los equipos técnicos españoles que tienen muy buena reputación en el mundo audiovisual por su alta cualificación y su menor coste al compararse con países como Inglaterra o Estados Unidos. Y en Almería, además, encuentran gente local cada vez más formada y muy conocedora de su territorio. "Recuerdo que cuando llegamos no había mucho personal local formado para trabajar en producciones de alto presupuesto, pero toda la gente estaba ilusionada y muy dispuesta a aprender y trabajar duro. El mejor recuerdo que tengo de Almería es lo agradable que fue crear un equipo allí", subraya Melina Frías. "La gente de Almería es de verdad. Tiene mucho arte y muy buenas cualidades. Eso es muy bueno para el cine", añade también John Lines, que ha trabajado en Almería en rodajes como el de Juego de Tronos o Éxodus, pero también en numerosos anuncios de vehículos: "es que el desierto es perfecto para videoclips y rodar con coches nuevos gracias a sus impresionantes carreteras", asegura Lines.

Rodaje.

Imágenes de un rodaje en Almería.

La formación de profesionales es una de las preocupaciones de la administración almeriense y, por ello, se ha convertido en uno de los focos principales del trabajo de la Diputación de Almería con la intención de fomentar aún más la presencia del cine en la provincia. "Obviamente, sin dejar nunca de lado la promoción para dar a conocer todas las ventajas de grabar aquí", explica el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez. Además de iniciativas promocionales, el responsable cultural destaca el impulso del festival internacional de cortometrajes Almería en Corto, que en 2016 celebrará su décimo quinta edición, así como el Almería Western Film Festival, que este año afrontará su sexta edición.

También hay acciones de promoción directa, como los dos roadtrips que se organizan cada año (el próximo en el mes de mayo) para que directores y productores puedan conocer en persona los paisajes de Almería, "donde hay pueblos muy cuidados, playas espectaculares, patrimonio cultural, zonas más turísticas como Almerimar y, claro, siempre con el Parque Natural de Cabo de Gata como joya de la corona", finaliza Rodríguez.

Para todo ello, el entre supramunicipal ha puesto en marcha también el portal Filming Almería, cuyo objetivo es promocionar Almería como lugar de rodaje. Lo hace desde dos puntos de vista: por un lado, ayudando a los Ayuntamientos en los procesos de captación de rodajes cinematográficos o grabaciones audiovisuales. Y, por otro, asesorando a los profesionales del sector audiovisual que quieran rodar en Almería, proporcionándoles una guía de localización, una lista de empresas de servicios cinematográficos en la provincia o facilitando la documentación necesaria para tramitar para la puesta en marcha de rodajes en Almería.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha