eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Centauros de Doñana

Tras la romería del Rocío, la localidad de Almonte se prepara para otro acontecimiento único: la saca la yegua. Es una tradición centenaria que fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia y que representa un espectáculo impactante.

Un buen puñado de jinetes conduciendo a cientos de caballos a galope por entre la arboleda es una imagen que, de producirse en Wichita o Arizona ya habría sido llevada a la gran pantalla por John Ford. Robert Redford le habría susurrado a los caballos y el mismo Clint Eastwood habría conseguido aquí su Perdón .

Saca la Yegua.

Cuando llega mediados de junio, un numeroso grupo de almonteños se adentra en la marisma pertrechado de todo lo necesario para pasar varios días al raso. Carretas, mulos y caballos. Están preparando la saca la yegua. Durante este tiempo recogen las yeguas y los potros de las distintas zonas de la marisma y los van agrupando en torno a la madre de la marisma junto a la aldea del Rocío.

Saca la Yegua.

Los jinetes se van reuniendo para adentrarse en el Parque Natural de Doñana para ir sacando a las yeguas y potros.

Saca la Yegua.

El 26 por la mañana, coincidiendo con la feria de San Pedro, reúnen todo el ganado y recorren varias calles de la aldea almonteña hasta llegar a la ermita de la Virgen del Rocío. El estruendo de los cascos golpeando la tierra es atronador. La polvareda levantada por cientos de caballos lo envuelve todo, creando un espectáculo que sobrecoge a los vecinos y visitantes.

Saca la Yegua.

Con un estruendo ensordecedor, abandonan la aldea a galope tendido.

Saca la Yegua.

En muchos tramos, hombres a pie controlan el paso de la yeguada.

Saca la Yegua.

De allí partirán al galope buscando Almonte a través de un frondoso bosque de pinos. A mitad de camino, llegando a la zona de Olivarejos, se hace una parada para reponer fuerzas. Las yeguas son encerradas en un recinto preparado para la ocasión donde descansan con sus potrillos hasta que llega el momento de agruparlas por tropas para seguir el camino hacia Almonte.

Saca la Yegua.

Al llegar a Olivarejos, la tropa se toma un descanso. Hombres y bestias reponen fuerzas.

Saca la Yegua.

El calor aprieta y los muleros, con la intendencia, no dudan en hacer un alto en el camino.

Saca la Yegua.

Tras atravesar el pueblo, la yeguada es conducida a los corrales donde permanecerán encerradas durante cinco días en los que serán peladas, en lo que que allí llaman tuza. También se procede al herraje y marcado de los potrillos para su futura venta. El ganado que no es vendido, es devuelto a la marisma hasta el año siguiente. Como podrán imaginar Almonte está hermanado con A Estrada, donde realiza la también famosa a rapa das bestas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha