Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Dobla de Oro en Granada: pasaporte a todo lo que no te puedes perder además de la Alhambra

Vista de la Alhambra.

elDiarioand

La Dobla de oro, como también se conocía al dinar de oro, era una moneda de gran valor y belleza acuñada por los gobernantes nazaríes en época del Reino de Granada. Ahora, también es el nombre de un itinerario turístico y cultural que une dos espacios granadinos desde sus respectivas colinas: la Alhambra y el Albaicín, el conjunto monumental y el barrio más antiguo de la ciudad, a través de los principales monumentos hispanomusulmanes que atesora la ciudad.

Esta iniciativa promovida por el Patronato de la Alhambra y Generalife estrecha aún más los vínculos entre estos dos espacios emblemáticos, ambos declarados Patrimonio Mundial por la UnescoUnesco. Lo hace completando las visitas clásicas con otros seis hitos fascinantes pero menos conocidos que se reparten a lo largo del Albaicín y centro de Granada. Una doble mirada, una doble experiencia.

La Dobla de Oro ofrece dos modalidades de entradas, general y nocturna, y permite a los visitantes ir un día a la Alhambra y, el día anterior o el siguiente, al resto de enclaves, entre los que figuran el Corral del Carbón, Bañuelo, la Casa Morisca de la calle Horno de Oro, el Palacio de Dar al-Horra, la Casa del Chapiz y la Casa de Zafra.

01. Corral del Carbón: Mariana Pineda, 8 (entrada libre)

El Corral del Carbón fue una alhóndiga, un lugar en el que se almacenaba y comerciaba con el grano, fundada por Muhammad V, que hacía las veces de punto de reunión entre mercaderes y comerciantes llegados de tierras remotas. Después de la conquista el inmueble tuvo los más diversos usos: hospedería, almacén de carboneros y hasta corral de comedias.

Declarado Monumento Nacional en el siglo XIX, en 1933 pasó a propiedad del Estado. Se restauró y se incorporó al patrimonio de la ciudad. En el Corral del Carbón destacan el arco de herradura por el que se entra al zaguán cubierto por una bóveda de mocárabes, y el pilón que hay en el centro del patio. Merece la pena visitar este lugar con la Dobla de Oro.

02. Bañuelo: Carrera del Darro, 31

Dentro del itinerario de la Dobla de Oro figura el baño del Nogal o Hammam al-Yawza, más conocido como Bañuelo por ser de menor tamaño que los majestuosos baños de la Alhambra, y que fue declarado Monumento Nacional en 1918. El inmueble tiene tres salas, precedidas por una casa con un pequeño patio: las salas fría, templada y caliente fueron construidas con elementos reutilizados de épocas romana, visigoda y califal.

03. Casa Horno de Oro: Calle Horno de Oro

La Casa Horno de Oro, construida a finales del siglo XV y ampliada tras la conquista castellana, fue una residencia palatina y, hoy, un ejemplo interesante de casa morisca que integra elementos islámicos y castellanos.

La casa se estructura en torno a un patio rectangular con una alberca en el centro. Algunas de las dependencias que quedan a ambos lados están cubiertas por hermosas armaduras mudéjares. En el patio se conserva la arquería nazarí que sostiene la galería porticada de la planta alta.

04. Casa de Zafra: Portería de la Concepción, 8

En el corazón del barrio del Albaicín, entre callejuelas que bajan al Darro y con la silueta de la Alhambra siempre recortándose sobre el fondo, se levanta la casa nazarí de Zafra. Construida a finales del siglo XIV, los Reyes Católicos lo cedieron a su secretario Hernando de Zafra y, tras su muerte, pasó a formar parte de la fundación del convento de Santa Catalina de Zafra, quien lo conservó entre 1527 y 1946. Desde entonces su titularidad es pública.

De este palacio destacan los elementos decorativos, en especial las yeserías, las carpinterías y los restos de pintura mural. La casa acoge hoy el Centro de Interpretación del Albaicín.

05. Casa del Chapiz: Cuesta del Chapiz 22

Al final del Paseo de los Tristes, con vistas a la Alhambra y al Albaicín, los dos enclaves unidos por esta Dobla de Oro, se encuentra la Casa del Chapiz, o de forma más correcta las Casas de Chapiz, un conjunto de dos viviendas de época morisca que pertenecieron a dos familiares: Lorenzo el Chápiz y Hernán López el Ferí, granadinos convertidos al cristianismo.

En la actualidad es sede de la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del Consejo Superior de Investigación Científicas.

06. Palacio de Dar al-Horra: Callejón de las Monjas, s/n

El Palacio de Dar Al-Horra abre sus puertas en el Albaicín alto, origen de la Granada musulmana y sede de los reyes zirís, en una encrucijada de callejones y muros que esconden la intimidad de encantadores cármenes. Dar Al-Horra significa “Casa de la honesta”, y fue la última residencia de la sultana reina Aixa, esposa legítima del sultán Muley Haccen, ambos padres de Boabdil, el último rey de Granada.

Fuera de la Alhambra, Dar Al-Horra es el más esclarecedor ejemplo de la arquitectura palatina, su estructura y decoración son las características del arte nazarí. El edificio consta de un patio central con una alberca en torno al cual se distribuyen las estancias y dos pórticos en los lados menores.

La zona más interesante es la del pórtico norte, desde cuyo mirador se divisa una hermosa vista hacia el cerro de San Cristóbal y el poniente de la capital. Las inscripciones labradas en las yeserías del mirador refuerzan el carácter privado de la casa con palabras y frases de celebración como “Bendición”, “Felicidad”, “La salud es perpetua” y “La dicha continua”. El palacio formaba parte de una gran finca con huertos y jardines, cedida por la reina Isabel la Católica para fundar el Convento de Santa Isabel la Real.

Etiquetas
stats