Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP logra apoyo del PSOE para tramitar su ley que permite pescar especies como el cangrejo rojo

El PP pide que la Diputación apoye su proposición de Ley en el Congreso sobre el cangrejo rojo

Europa Press

El PP ha conseguido el apoyo de PSOE en el Congreso para tramitar su Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que fija excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras. Este texto ya fue presentado por los 'populares' en la Cámara Baja el pasado mes de junio, pero entonces los socialistas no apoyaron su propuesta.

Esta iniciativa del PP pretende sortear una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2016, por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras. Este listado incluye especies, como la trucha arco iris o el cangrejo rojo, que son una amenaza grave para la biodiversidad autóctona, por lo que se prohíbe cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionadas ellos, con el objetivo de erradicar su presencia en la naturaleza del país.

Sin embargo, el texto presentado por los 'populares' sí permitiría cazar y pescar, para su control y erradicación, aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia.

“En la modificación de la Ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación”, apunta el PP en la exposición de motivos de este texto.

CONSIDERA LA LEY UN “RETROCESO”

La portavoz 'popular' en esta materia, Teresa de Lara, ha reconocido que las especies exóticas invasoras están entre los “principales causas de pérdida de biodiversidad” en todo el mundo, pero, a su juicio, no se puede comparar a las especies que se han asentado en el ecosistema español desde hace años y que “no suponen ya ningún daño al medio ambiente”, con las que han ido apareciendo más recientemente.

Este es el motivo por el que, para los 'populares', la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad es “un retroceso”. Además, señalan que está suponiendo grandes pérdidas económicas y de empleo en aquellas zonas en las que la caza y la pesca son un sector económico de importancia. En este sentido, De Lara ha destacado la situación del medio rural y en aquellos pueblos que, según ha advertido, por este tipo de situación “pueden desaparecer”.

La argumentación de De Lara no ha convencido al portavoz del PSOE, Manuel González Ramos, que se ha mostrado crítico con un PP que, a su juicio, “no es de fiar en el cuidado de medio ambiente, ni en materia de seguridad jurídica”. Sin embargo, el socialista ha adelantado el apoyo de su partido a la medida “con el propósito” de plantear, en el proceso de tramitación “soluciones sostenibles y duraderas” tanto para el medio ambiente como para las “miles de familias dedicadas a la caza y pesca y que dependen de ellas por motivos económicos”.

El socialista ha asegurado que su intención es ayudar a mejorar una norma 'popular' que es “perecedera”, porque que se puede derrumbar con nuevas sentencias judiciales, y que no aporta esperanzas a los sectores y poblaciones que viven de las actividades cinegéticas.

También ha sido crítico con el PP el portavoz de Ciudadanos en esta materia, Miguel Ángel Garaulet, quien hecho en cara a los proponentes el momento elegido para el debate. “España no está para estas cosas”, ha declarado.

PODEMOS MANTIENE SU VOTO EN CONTRA

Aún así, Garaulet ha defendido que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad no está actualizada con el reglamento europeo y que éste tampoco se tuvo en cuenta en la sentencia del Tribunal Supremo. Según ha señalado esta directiva permite adaptarla valorando los beneficios ambientales y económicos y teniendo en cuenta las características regionales y locales de cada Estado.

Por su parte, el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha acusado a De Lara de hacer una intervención “torticera” para sacar adelante una norma que “vulnera la separación de poderes para evitar los efectos de una sentencia en firme del Tribunal Supremo”.

López Uralde también ha acusado al PP de no interesarse por el medio ambiente y defender una situación que supone “la mayor amenaza” para la biodiversidad del país. “Hay especies que se extiende sin frenos y parece que no les importa, solo se preocupan de aquellas que les interesan a los lobbies que defienden permanentemente”, ha declarado, en referencia a los cazadores y pescadores deportivos.

Por el contrario, PNV se ha mostrado a favor de la reforma. Su portavoz Joseba Andoni Agirretxea, ha señalado que es beneficiosa para los pueblos y la generación de riqueza en las comunidades autónomas. El mismo argumento han usado los diputados de PDeCAT y Foro Asturias, Lourdes Ciurò y Isidro Martínez Oblanca, respectivamente, que también se han mostrado a favor de la reforma.

Finalmente, desde Compromís, su portavoz en esta materia, Enric Bataller, ha criticado que el PP prefiera proteger a los lobbies de caza en lugar de escuchar a los científicos y asociaciones ecologistas que están avisando del daño que puede hacer esta ley. Por este motivo la formación valenciana se ha mostrado en contra de la reforma.

Etiquetas
stats