Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes de asociaciones transexuales iniciarán una huelga de hambre para que se impulse la ley integral

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Alba Doblas, presentaron el proyecto de ley integral el 17 de octubre de 2012.

eldiario.es/andalucia

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, y la copresidenta de Conjuntos Difusos-Autonomía Trans, Ángela Gutiérrez, comenzarán una huelga de hambre indefinida el día 7 de noviembre de 2013 encadenadas a las inmediaciones del Parlamento de Andalucía. Exigen que se fije fecha de registro de la Ley Integral antes de que finalice el segundo periodo de sesiones (el próximo 20 de diciembre) y que sea presentado como Proyecto de Ley del Gobierno andaluz, así como que se acepten sus demandas en cuestiones sanitarias en el texto consensuado.

A través de un comunicado remitido este lunes, han recordado que, en septiembre de 2012, dieron comienzo los trabajos de elaboración de una ley de no discriminación por motivo de identidad de género y transexualidad para Andalucía, impulsados por ALEAS-IU, y que en diciembre de 2012 se registró la primera propuesta de ley, consensuada por las asociaciones de personas transexuales andaluzas. El texto, según señalan, fue retirado en febrero de 2013 por un informe “en el que se hacía referencia a ciertos aspectos de la parte de menores”.

Desde entonces se propuso recabar informes de las diversas consejerías, que se demoraron hasta el mes de abril, según las asociaciones, que denuncan que jamás han visto dichos informes ni el informe de la Consejería de Presidencia emitido en febrero y que motivó la retirada de la ley, sospechando “que nunca han existido”. Finalmente, en julio, se llegó a un texto de consenso “a falta únicamente de los artículos relativos a sanidad, sobre los cuales la anterior Consejera de Sanidad se mostraba inflexible e inaccesible a cualquier tipo de negociación”.

Ante esta situación, en el comunicado denuncian que se incumplió la promesa inicial de presentar el texto consensuado en la mesa como proposición de ley durante el primer periodo de sesiones del año 2013, así como la promesa de reuniones en septiembre y sin que se haya obtenido respuesta alguna. “La voluntad de diálogo entre la Junta de Andalucía y los colectivos de personas trans andaluzas es nula en el presente al igual que lo fue en el pasado”, concluyen.

Las asociaciones insisten en que las peticiones básicas de las personas trans de Andalucía son el reconocimiento del derecho fundamental a la libre autodeterminación del género, con la sola manifestación de la persona sobre la identidad que pretende le sea reconocida; el acceso de las personas trans a los servicios psicológicos, endocrinológicos y quirúrgicos oportunos, sin que quepa discriminación por razón de identidad de género, de manera descentralizada, basándose en los principios de autonomía y responsabilidad, sin más requisito que el consentimiento informado de la persona capaz y legalmente responsable; y que los menores de edad puedan disfrutar también de estos derechos, muy especialmente en lo referente al reconocimiento de la identidad de género en el ámbito educativo y la atención sanitaria pertinente.

“Las personas trans ya no podemos continuar siendo sacrificios en el altar del juego político y de la arrogancia de los profesionales de salud, expertos autonombrados en transexualidad. Por eso, a falta de dos artículos, los grupos de personas trans, Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, consideramos que si no se nos reconoce el disfrute de todos los derechos y servicios de los que ya dispone el resto de la población, no tenemos nada”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats