Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bronca del presidente de Parlamento andaluz al PSOE por poner a un diputado de Vox la música del NODO: “Es una grosería”

elDiarioand

8

El presidente del Parlamento andaluz, el popular Jesús Aguirre, abroncó este jueves a la bancada del PSOE, al escuchar el móvil de un diputado socialista con la música del NO-DO, el noticiario franquista, mientras subía a la tribuna el portavoz de Vox, Manuel Gavira. Aguirre no supo identificar al responsable, pero mostró su indignación e hizo extensible su cabreo a todo el grupo socialista.

La sintonía del NO-DO se escuchó claramente en el salón de Plenos mientras Gavira avanzaba hacia la tribuna para intervenir en uno de los debates. El presidente de la Cámara le pidió que esperara: “¡Señorías, ¿el gracioso de la música quién es?”, preguntó, dirigiéndose a la bancada del PSOE andaluz, donde algunos diputados aparecían riéndose. “Don Antonio Ruiz, ¿es usted? ¡Es un grosero! ¡Eso ha sido una grosería! ¡Y si uno lo hace, da la cara! ¡Da la cara!”, gritó Aguirre visiblemente enojado, golpeando con el puño la mesa.

Ruiz pidió la palabra para responder al presidente de la Cámara, que le había interpelado directamente, pero Aguirre no se la dio y ordenó continuar con el debate. “¡No tiene la palabra! Señor Gavira, cuando usted quiera. ¡Señoría, no tiene la palabra!”, sentenció.

El incidente provocó un revuelo de sus señorías, que llevaban más de cuatro horas de sesión plenaria. Los diputados del PP aplaudieron la bronca del presidente de la Cámara, y los socialistas empezaron a protestar. Sobre todo Ruiz, que trataba de hacerse oír para explicar qué él no había sido el que puso la música del NO-DO en el móvil. Aguirre tuvo que mandar callar a los parlamentarios varias veces, sin éxito, porque se desató un cruce de gritos entre la bancada popular y la socialista.

Finalmente, tras las protestas del PSOE, el presidente del Parlamento aceptó “retirar la palabra grosero” del diario de sesiones. El debate se reanudó y el portavoz de Vox se quejó al tomar la palabra: “Eso no ha tenido ninguna gracia”.

La Cámara estaba debatiendo una iniciativa del PSOE sobre la Radio Televisión pública de Andalucía, con duras críticas a la “falta de neutralidad” y “objetividad” en los informativos de Canal Sur. “Vaya sapo, señor Jiménez”, le espetó al diputado socialista Mario Jiménez. “El diablo harto de carne se mete a fraile, ese es usted. Usted y todos ustedes”, dijo Gavira, cuestionando la proposición no de ley del PSOE sobre la RTVA.

Etiquetas
stats