Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Primer 28F sin el PSOE en la Junta: la izquierda se moviliza por una Andalucía “de esperanza” frente a “las tres derechas”

Imagen del cartel de la convocatoria de la manifestación para este 28 de febrero

Javier Ramajo

De un tiempo a esta parte, el 28F no está tan disperso en cuanto a manifestaciones reivindicativas se refiere. Siempre frente a los actos institucionales (en el Parlamento, primero, y en el Teatro de la Maestranza con la entrega de las Medallas de Andalucía, después), ha habido años en los que las convocatorias se multiplicaban. Unas veces las asociaciones memorialistas, otras veces los “sindicatos alternativos” o las propias 'marchas de la dignidad' han enarbolado su particular bandera. Este Día de Andalucía, como el anterior, la izquierda se levanta unida en una manifestación, en este caso contra “las tres derechas” que ahora dirigen las políticas andaluzas, convocada por Marchas de la Dignidad y Caminando Andalucía.

De la 'Andalucía que no se resigna y lucha' de 2018 a la Andalucía que 'no se vende' de este año y un lema, '¡Andaluzas, levantaos!', que rememora el último 8M y anuncia la inminente movilización del próximo viernes en el Día de la Mujer. En este 2019, el escenario político ha cambiado (es el primer 28 de febrero sin el PSOE al frente de la Junta de Andalucía) pero el guión se mantiene igual que el año pasado: actos institucionales, por un lado, y manifestación reivindicativa, por otro. La marcha partirá de la estación de Santa Justa de Sevilla (a las 12.00 horas, calle José Laguillo esquina calle Pablo Iglesias), para concluir en el Teatro Maestranza cuando toque a su fin la tradicional entrega de galardones, que en esta ocasión premian a la Guardia Civil, Cáritas y la plantilla de Doñana, entre otros, con Francisco Martínez-Cosentino y José Luis García Palacios como nuevos Hijos Predilectos.

Alejados del foco institucional, ya han anunciado su presencia en la manifestación partidos, sindicatos y organizaciones sociales, entre otros, Adelante Andalucía (Podemos, IU, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista), Partido Comunista de Andalucía, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), CGT, USTEA, Alternativa Republicana, Solidaridad Internacional de Andalucía, Caminando/Marchas de la Dignidad, etc. La prinicipal novedad este año quizá resida en la presencia del taxi, en el marco de sus revindicaciones frente a los vehículos VTC. Como en las últimas convocatorias del 28F, de esta movilización se han desmarcado los sindicatos CCOO y UGT, según han confirmado a este periódico fuentes de ambas organizaciones.

“La precariedad y el paro, son la realidad de la mayoría de la gente trabajadora. ¡Hay que derogar las reformas laborales y subir salarios y pensiones!”, reivindicarán al final de la marcha en el manifiesto al que darán lectura los integrantes de la manifestación. “Andalucía, a los 38 años de haber conseguido la llamada ”autonomía plena“ sigue el camino contrario al anhelado por millones de andaluzas y andaluces, artífices de la autonomía, en la calle, y en las urnas”, denucian.

Sus reivinidcaciones son las siguientes: Defender los servicios públicos y lo común. No al pago de la deuda / Acabar con el paro y defender el empleo. Derogación de todas las reformas laborales/ Stop desahucios / Por unas pensiones públicas y de calidad. No a la subida miserable de las pensiones. Contra las violencias machistas. Lucha feminista / Por una Renta Básica Universal / Por la soberanía alimentaria / Por el derecho a decidir de los pueblos / Contra la guerra entre los pueblos. No a la OTAN, no a las bases / Ninguna persona es ilegal: papeles para todxs / Basta de represión sindical y social.

El portavoz parlamentario de la coalición electoral y líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ya ha apelado a la sociedad andaluza para que participe de manera masiva en la manifestación frente a una nueva Junta que conforman “fuerzas centralistas” y al que sostiene un partido “que quiere cargarse la autonomía”, en referencia a Vox.

Los diputados de Adelante Andalucía acudirán a la manifestación tras asistir al pleno institucional que tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía. “El autogobierno andaluz está en peligro con el gobierno de las tres derechas”, ha manifestado la portavoz adjunta de la confluencia y dirigente de Podemos, Ángela Aguilera.

Según ha defendido Maíllo, los convocantes apelan a “una Andalucía de esperanza que no se resigna al planteamiento retrogrado y reaccionario que se intenta implantar, lanzando un mensaje de esperanza a España: que desde Andalucía queremos construir un país desde la solidaridad, la cooperación y la igualdad”.

Este es el manifiesto que se leerá este Día de Andalucía al finalizar el recorrido:

Etiquetas
stats