eldiario.es

9

José Luis García Palacios, el polifacético perito onubense que vislumbró el cooperativismo agrícola

El 28 de febrero será distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo

Político y ganadero, murió el pasado 27 de noviembre a los 82 años mientras ofrecía un discurso en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

AECC - Archivo

AECC - Archivo

Ingeniero Técnico Agrícola de profesión, José Luis García Palacios ha sido uno de los empresarios de Huelva más emprendedores e influyentes de las últimas décadas. Presidente de Caja Rural del Sur durante muchos años, ahora en manos de su hijo, será distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo el próximo 28 de febrero.

José Luis García Palacios murió el pasado 27 de noviembre mientras ofrecía un discurso en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Nacido en Huelva en marzo de 1936, estaba casado y tenía cuatro hijos, fue bastante más que empresario. Miembro de la Junta Preautonómica de Andalucía con UCD, senador por este partido en dos legislaturas, hasta su muerte siguió como presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, pese a que había dejado su cargo ejecutivo en mayo de 2017.

Pero García Palacios fue más cosas. Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva, propietario de la ganadería de reses bravas 'Albarreal', fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja a nivel nacional. Fue cofundador de UCD en Huelva y vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.

También fundó y presidió la Federación de Cajas Rurales Andaluzas, liderando también el Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba. También fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha