Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud asegura que los traslados obligatorios de los médicos andaluces serían dentro de la misma provincia

El consejero de Salud, Jesús Aguirre

Álvaro López

0

La primicia de elDiario.es Andalucía sobre la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de trasladar a médicos obligatoriamente entre hospitales si la falta de personal lo hace necesario, ha obligado a la Junta a matizarla, aunque en un primer momento no hubo respuesta. Según fuentes oficiales, la normativa que hay en vigor respalda la medida y afirman que los desplazamientos se harían siempre dentro de la misma provincia. Pese a que el borrador, al que ha tenido acceso este medio, no da más detalles al respecto salvo para hablar de traslados entre localidades, Salud lo puntualiza.

En concreto, desde el SAS afirman que “según la normativa vigente, dentro de una misma provincia, en el caso de que no haya profesionales en bolsa, ni personal voluntario y una vez deshechas las comisiones de servicio, es posible desplazar a efectivos a otro centro sanitario”. No obstante, dado que se trata de una propuesta que ya se ha encontrado con la oposición de los sindicatos en la última mesa sectorial en la que se trató, Salud dice que lo negociará con ellos.

La medida que pone encima de la mesa el SAS contempla la posibilidad de trasladar a médicos especialistas de centros. Como este personal médico trabaja en los hospitales, la idea es que los desplazamientos se produzcan siempre en atención hospitalaria y no afecten a la atención primaria. Sin embargo, el borrador sobre el que trabaja Salud contempla varias cuestiones que preocupan al sector sanitario.

Uno de los epígrafes más polémicos de la medida es el que recoge que el SAS pueda trasladar obligatoriamente a los médicos si no hay profesionales que se presenten voluntarios. Según fuentes del sector, que se fuerce un traslado, por temporal que sea, puede provocar más inestabilidad laboral entre los profesionales y que, por lo tanto, muchos de ellos decidan salir del sistema sanitario público de Andalucía. Una situación que se lleva produciendo tiempo y que se acentuó el pasado otoño cuando 8.000 sanitarios fueron despedidos en noviembre al no renovarse sus contratos como refuerzos frente a la Covid-19. Según CCOO, al menos 600 de ellos han acabado en Cataluña.

A vueltas con la falta de plantilla

Por otro lado, llama la atención cómo el SAS afirma en el borrador que la medida se propone para paliar la falta de personal justo cuando el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, sostiene que hay más trabajadores sanitarios que nunca. Al respecto, los sindicatos le acusan de utilizar contratos eventuales y hacer un análisis de la foto fija actual para inflar las cifras, puesto que muchos de los refuerzos invernales serán despedidos el 31 de enero cuando acaben sus vinculaciones temporales. Personal que también sería el más afectado en esta propuesta de Salud.

Se verían más perjudicados porque el SAS quiere que los médicos que tengan que trasladarse sean en principio voluntarios que acepten contratos en esa modalidad. Es decir, profesionales de nueva carrera que acepten vinculaciones temporales para trabajar en varios centros si el SAS lo requiere y no hay personal suficiente en la bolsa. Además, aunque las guardias sí se abonarían con más dinero de lo que se pagan normalmente (17 horas a 200€ y 24 horas a 300€), el sueldo base que se percibiría por estos traslados sería de 500 euros por cada mes completo en el que los médicos trabajen al menos dos días semanales en el hospital que se le designe. Unos 60 euros al día, según fuentes sectoriales.

En todo caso, sobre los traslados, aunque viene recogido en el borrador, fuentes oficiales recuerdan que, si se tuviesen que producir, “además de abonarse el sueldo correspondiente, el desplazado tendría derecho a dieta por desplazamiento, más un plus en nómina o días libres”. Una cuestión que se debatirá también este 28 de enero cuando está prevista la mesa sectorial en la que se trate esta propuesta que afecta a los médicos especialistas de los hospitales. Se espera que la cita sea tensa por la lejanía de las posturas que hay entre los sindicatos y la Consejería de Salud.

Etiquetas
stats