Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector pesquero andaluz se declara “decepcionado” y “perjudicado” tras el reparto de cuotas de pesca de la UE

Archivo - Pesca de arrastre. Imagen de archivo.

elDiarioand

0

Tras el acuerdo para el reparto de cuotas de pesca alcanzado este martes entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de cara a 2024, el sector pesquero andaluz ha declarado haber salido nuevamente “decepcionado” y “perjudicado”, según lo ha trasladado la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

En un vídeo remitido a los medios, el presidente de esta entidad, Manuel Fernández Belmonte, ha señalado que el Mediterráneo se ve especialmente perjudicado, toda vez que “se han aplicado el 9,5% de reducción de días de pesca, cosas que ya no podíamos permitir, puesto que el sector había llegado a unos límites máximos ya el año pasado”, según ha explicado.

Asimismo, el presidente de Facope ha advertido que este mismo sector andaluz del Mediterráneo “tiene que cumplir una reducción de un 5% de la gamba roja”, lo cual se traduce en que esta modalidad de arrastre “lo tenga muy complicado para subsistir”, ha apostillado Fernández.

Dificultades para salir a faenar

Atendiendo al sector pesquero del Golfo de Cádiz, el presidente de Facope ha esgrimido que, concretamente, “teníamos una especie fundamental que era la cigala, que se estaba pidiendo un menos 20%, pero finalmente ha quedado igual para el próximo año”.

No obstante, aclara que desde el sector pesquero andaluz se venía demandando “no solamente que se mantuviera igual, sino que hubiera un aumento de la pesquería de esta especie, puesto que estamos hablando de escasamente 30 toneladas repartidas para 133 embarcaciones”. Por tanto, de esta manera “escasamente podremos salir a faenar con esta cuota que ya este año a finales de octubre estaba cerrada la pesquería y se abrió solamente unos 15 días ahora en diciembre”, ha lamentado.

Con todo, Manuel Fernández ha valorado el trabajo por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su grupo de Gobierno, señalando que han realizado “el mejor trabajo posible”, a pesar del resultado recogido finalmente en el acuerdo alcanzado.

Etiquetas
stats