VÍDEO | Profesores interinos encerrados en el Ayuntamiento de Sevilla exigen una reunión con Susana Díaz

Juan Miguel Baquero

Un grupo de docentes interinos continúa encerrado en el Ayuntamiento de Sevilla solicitando la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y una inversión “real” en los presupuestos educativos. El “objetivo” de los profesores es que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “reciba a la comunidad educativa”. Culpan a las administraciones de los “recortes” que han provocado, aseguran, el despido “de más de 1.000 maestros”.

“La situación de la educación pública en Andalucía no se puede seguir permitiendo”, alega el portavoz de los profesores interinos encerrados, Luis Miguel Morejón. Los “continuos recortes del Gobierno socialista de Susana Díaz” ha provocado “este verano el despido directo de más de 1.000 maestros a través del coste cero y el dos por uno”, denuncian los más de 30 docentes de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva que incluso han pernoctado en dependencias municipales.

Por esta situación, continúan, “las bolsas de trabajo están saturadas porque no cubren inmediatamente las bajas, las aulas colapsadas, los interinos sin trabajo y los aspirantes sin su primera oportunidad”. Piden, así, una “reunión” con Susana Díaz “como máxima responsable de estas políticas” y para que la presidenta andaluza “comprenda la realidad educativa de los centros de Andalucía”. La educación, dicen, “no puede ser una moneda de cambio del ajuste presupuestario”.

Situación precaria por recortes “encubiertos”

Los interinos han repartido octavillas informativas y han elegido el Consistorio sevillano para el encierro de protesta como espacio “emblemático”. Y ante la “imposibilidad”, precisan, de poder hacerlo en la propia Consejería o la Delegación Territorial de Educación. Denuncian, además, la precaria situación agravada por otros recortes “encubiertos” que dejan a las escuelas sin apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales, aulas con más de 25 alumnos o cierre de clases en la pública y mantenimiento en la concertada, entre “otras muchas cuestiones”.

Durante el encierro, que se prolonga por más de 24 horas, ha habido algún momento de tensión entre docentes y efectivos policiales. También con los medios de comunicación, a los que se habían puesto trabas solucionadas finalmente y que fuentes municipales achacan a la “circunstancia imprevista” de la protesta.

¿Qué objetivo tiene un acto así en el Ayuntamiento?

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha preguntado, retóricamente, “qué objetivo tiene” un acto así en el Ayuntamiento hispalense, que carece de competencias en materia educativa. Espadas ha preguntado a los grupos de Participa Sevilla e Izquierda Unida (IU), que apoyan el encierro, si se trata de una “estrategia” municipal para dirigir “la controversia política con la Junta”.

Tanto el martes como el miércoles, una representación de ambos partidos de la oposición en el Consistorio ha acudido a respaldar la protesta de los docentes interinos encerrados ante la “dramática situación” de la comunidad educativa. Los profesores, incluso, han pasado la noche en las dependencias municipales del grupo de IU.

En este marco, los concejales de sendas formaciones siguen mostrando solidaridad con los profesores “en denuncia de los continuos recortes de educación por parte de la Junta de Andalucía y las nefastas consecuencias de la puesta en marcha de la Lomce”. Al arranque del encierro también acudió el coordinador general andaluz de IU, Antonio Maíllo.

Etiquetas
stats