El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor aprueba el cambio de representación perseguido por la única concejal del GIS

Elo Cantos, cuando tomó posesión como concejal en noviembre de 2020

Javier Ramajo

0

Después de varios intentos, meses después de que el alcalde y tres concejales del Grupo Independiente Sanluqueño (GIS) pasaran a ser no adscritos, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha aprobado en pleno que la única concejal de esa formación política, Consuelo Cantos, represente al GIS en la Mancomunidad Municipios del Aljarafe y en la Mancomunidad del Guadalquivir. La modificación del nombramiento se ha hecho efectiva tras aprobarse el punto 16º del orden del día del pleno municipal, una vez comunicado el informe del servicio jurídico del consistorio donde se afirmaba que la edil tiene ese “derecho reconocido”. “Por fin se ha modificado la representación en las mancomunidades y el GIS estará representado”, informa Cantos a elDiario.es Andalucía.

El pleno, como ya publicó este periódico, rechazó por primera vez en marzo de este año la propuesta de Cantos de modificar el nombramiento de los representantes en ambas mancomunidades. Fue el principio de su travesía para poder representar a su partido en las asambleas y juntas de las mancomunidades, siendo retirados del orden del día de otro pleno posterior de junio, a la espera de los informes que las mancomunidades debían emitir al respecto, según ha venido argumentando el ayuntamiento. No consta al ayuntamiento que se recibieran ni que se volvieran a pedir esos informes, habiendo transcurrido muchos meses desde entonces, según se explicó finalmente en el informe jurídico, fechado este pasado 16 de noviembre, a escasos días del pleno ordinario celebrado este martes, que se alargó más allá de las doce de la noche.

Cantos había planteado un rosario de reclamaciones ante el alcalde, Juan Salado, ante los presidentes de las mancomunidades (Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de Aljarafesa y presidente de la Diputación de Sevilla, del PSOE, y Romualdo Garrido, alcalde de Gines, también socialista), ante la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Andalucía y ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra la negativa a que el pleno de Sanlúcar modifique el nombramiento de representantes en las citadas mancomunidades (también en la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, presidida por otro alcalde socialista, en este caso de Olivares, Isidoro Ramos, donde el GIS tiene asignado un miembro).

El mismo punto del orden del día para la citada modificación había sido retirado en dos ocasiones en estos meses en virtud del voto de calidad del alcalde, dado que el resto de grupos votaba a favor, excepto Vox que se abstenía, y se venían produciendo empates en cada una de esas votaciones. “Nadie me responde, ni siquiera los presidentes de las mancomunidades que también son concejales y alcaldes”, exponía Cantos en sus escritos, a los que tuvo acceso elDiario.es Andalucía y donde relataba su “indefensión”. Se trata de “una cuestión clara y sencilla de representación”, que finalmente ha aprobado el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

Etiquetas
stats