La Corrala Utopía llama a la ex consejera de vivienda de IU como testigo para su defensa en un juicio

Cortés, junto a otros dirigentes de IU, estuvo en los juzgados de Sevilla el pasado 4 de septiembre antes de la celebración de los primeros juicios contra la corrala

Javier Ramajo

La ex consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía Elena Cortés llevará su defensa de los ocupas de la Corrala Utopía de Sevilla hasta los juzgados. A propuesta de los abogados de una acusada, que el martes se enfenta a 720 euros de multa por la ocupación del inmueble, la ahora diputada andaluza por Izquierda Unida declarará como testigo durante la vista oral, según han informado a eldiario.es Andalucía fuentes de la federación de izquierdas.

Cinco días después del desalojo de la corrala, Cortés vio cómo Susana Díaz firmaba un decreto donde le retiraba la competencia en materia de adjucación de vivienda protegida. La presidenta tomó aquella decisión después de que la Consejería continuara adelante con el realojo de una veintena de familias expulsadas del inmueble de la avenida Juventudes Musicales de Sevilla, que ocupaban desde el 15 de mayo de 2012. Aquella actuación de IU no le pareció a Susana Díaz “el procedimiento más adecuado” legalmente y derivó en una fuerte crisis de gobierno que fue salvada a posteriori.

Cortés, después de que un par de meses después el TSJA avalara el realojo de las familias de la corrala, apoyará directamente en sede judicial que en la actuación de los ocupas no concurrió ningún hecho que “remotamente tuviera una significación penal”, como dijo el alto tribunal andaluz. A su favor, a favor de la acusada en este nuevo juicio del medio centenar que se prevén en los juzgados de Sevilla, las dos primeras sentencias dictadas en torno a este caso: absolución para dos acusados, según los fallos del pasado septiembre. La Fiscalía decidió no recurrir los fallos y la propietaria, Ibercaja, se había retirado del procedimiento, por lo que las sentencias son firmes.

El debate jurídico se centró en los primeroes juicios en la 'vocación de permanencia' de los acusados en las casas, un elemento indispensable para el tipo de delito que se enjuicia en torno al procedimiento, el de usurpación de inmuebles. Ambos acusados negaron que quisieran quedarse allí sino que todo obedeció a la situación de crisis extrema que padecían (paro, ejecución hipotecaria previa, etc.) sino que se trataba de un realojo temporal, alcanzado finalmente tras la negociación y mediación llevada a cabo por Ibercaja, Junta y Defensoría del Pueblo.

Otra cuestión a favor de la nueva vecina acusada, precisamente una de las portavoces de la corrala (María Yanes), es que el juzgado de lo penal será el mismo que absolvió a los dos primeros acusados. Las preguntas y la actitud de la jueza hacia aquellos dos vecinos de la corrala parecían abrir la puerta a la absolución planteada por la defensa de los ocupas, como así se resolvió con posterioridad. Se da la curiosa circunstancia de que Yanes y otra vecina acudieron en noviembre de 2013 a un encuentro de participación en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia), para contar las experiencia de la corrala.

Amanda Meyer, también testigo

La exconsejera no estará sola en su decaración como testigo ya que le acompañará en esa misma condición Amanda Meyer, exsecretaria general de Vivienda, que mantuvo el mismo posicionamiento que su entonces consejera. Ambas testificarán contra la acusación de la Fiscalía, que en el juicio anterior mantuvo su petición de condena por un delito de usurpación argumentando que “el derecho a la propiedad privada constituye la base del bienestar social”.

En uno de aquellos primeros juicios declararon como testigos tanto el exsubdirector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía Rafael Ibáñez como el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz Luis Pizarro. Ambos vinieron a ratificar el trabajo que realizaron durante meses con todas las partes implicadas para encontrar una salida social y negociada al conflicto generado.

En este vídeo, antes de que desencadenara el desalojo y la posterior crisis en el gobierno autonómico, las vecinas explicaban, allá en mayo de 2012, cuáles eran las situaciones que les habían llevado a la ocupación de las viviendas:

Etiquetas
stats