Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Adelante Sevilla cierran un acuerdo de presupuestos para limitar el tráfico en el centro y regular los pisos turísticos

Espadas comprende la "inquietud" de los interinos pero esgrime la "obligación" de sacar a concurso las plazas

Europa Press / eldiarioand

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, cerraron este jueves un acuerdo que permitirá la aprobación del presupuesto 2020, al sumar los cuatro ediles de la confluencia de izquierdas a los 13 del Gobierno, y que establece “pasos valientes”, según el socialista, para una ciudad “más social, verde, sostenible y en igualdad”, con medidas como un plan que limite el tráfico en el centro y en la zona de las calles Betis y Pureza en Triana, acotar los pisos turísticos o establecer un índice de precios de alquiler.

Espadas, en un día marcado por la “ilusión” por el “avance” de Sevilla y por la capacidad conseguida para asumir los compromisos con el electorado al poder contar con un nuevo presupuesto, ha destacado el “paso valiente” dado desde la izquierda ante un avance “claro y contundente” de las políticas de sostenibilidad para ser “referente” en la lucha contra el cambio climático, así como el impulso a las políticas de vivienda y sociales.

Un “cambio de dirección” del Gobierno socialista

Tomando como base los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Estratégico Sevilla 2020, el acuerdo, que prioriza los ejes compartidos por ambas formaciones, va “más allá del presupuesto”, según incide Serrano, con medidas cuya proyección sobrepasa 2020, con lo que considera que se “inicia un camino de mano tendida” y que supone un “cambio de dirección” del gobierno socialista.

Entre las medidas, está el 'Pacto verde', con el protagonismo del Plan Respira, que recoge la creación de dos áreas restringidas al tráfico privado de no residentes de forma progresiva. En una primera fase, que ha de arrancar en 2020, el plan actuará en Triana, en el entorno de Betis y Pureza, y después se planteará en el casco antiguo.

Con la base del derogado Plan Centro, se da “un paso al frente con una actuación más integral en la ordenación de flujos”, como señala Espadas, que insiste en que “no hay vuelta atrás” y deja claro que “el consenso y la participación” marcarán su desarrollo para no “reeditar la batalla del Plan Centro”. “Es un paso más de los planes anteriores”, afirma Serrano, ante lo que Espadas, que espera que a final del mandato Sevilla puede ser candidata a Capital Verde Europea, pone en valor el “inicio del camino para la transformación ambiental y social” de la ciudad.

El pacto incluye mejoras en el transporte público, priorizando plataformas reservadas, el aumento de las conexiones con los barrios, la extensión de la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en determinadas calles, el avance en la bioclimatización de colegios o la creación de pulmones verdes en los distritos con más carencias, lanzando un primer proyecto en el centro para el que ya se busca solar.

En cuanto a vivienda, se señala la elaboración de un índice de precios de alquiler antes de 2020, la priorización del alquiler en el desarrollo de viviendas públicas, un diagnóstico del parque público y de su distribución en barrios o la creación de una mesa que impulse el cooperativismo en la materia.

Además, se recoge un plan de emergencia sociolaboral para las zonas con necesidades de transformación social, con la ampliación de partidas y el seguimiento en la ejecución de los planes integrales, medidas en comedores sociales, ayudas o programas de innovación social, un marco en el que se realizará una evaluación y control de la intervención social. De hecho, Espadas menciona que para zonas desfavorecidas habrá 60 millones en el presupuesto para generar oportunidades e inversión. “Es un camino que empezamos ahora”, agrega.

Microcréditos para comercios y desconcentración sin hogar

A ello se une la estabilización de las plantillas de asuntos sociales, medidas de impulso a la economía social y microcréditos reintegrables para comercios locales y pymes. También, se hace referencia al refuerzo de las personas sin hogar y a la desconcentración de recursos.

Para los barrios, se plantea el empleo del “máximo de recursos posibles de inversión”, según el documento del acuerdo, priorizando la accesibilidad y recogiendo la propuesta de poner en marcha un plan de piscinas recreativas, con el compromiso de tramitar “al menos” un proyecto en 2020.

Asimismo, se aboga por medidas por la igualdad y contra las violencias machistas, con la consecución de los dos Centros de Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) en Cerro Amate y Norte, la iluminación de parques para mejorar la seguridad, el establecimiento de puntos morados o la consolidación y ampliación de subvenciones a asociaciones de mujeres y colectivos Lgtbi.

Limitaciones a pisos turísticos

En materia turística, se menciona la elaboración en los primeros meses de 2020 de una regulación para los pisos turísticos, que pasa por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de regular el uso de esos inmuebles como pormenorizado terciario, lo que permitirá definir limitaciones, como que tengan acceso independiente cuando se sitúen en edificios residencias. A ello se suma que se requiera, además de la inscripción en el registro de la Junta de Andalucía, una licencia de actividad y que se limite el número de pisos turísticos por zonas en porcentaje respecto a la población residente.

En este ámbito, incluye igualmente la creación de un sello turístico para establecimientos que “premie a quien garantice los derechos laborales y un sueldo digno de sus trabajadores”, explica Serrano, que menciona también la apuesta por regular los buses turísticos.

Por último, el acuerdo apuesta por un refuerzo de la actividad cultural, avanzando en la descentralización y la extensión de las acciones en los distritos. Dentro de esta línea, se desarrollará una estrategia de la cultura gitana contemporánea, que Serrano espera que sea la raíz de un futuro instituto con este eje.

“Más allá de un acuerdo puntual”

Las conversaciones entre ambas formaciones arrancaron en julio, después de que Espadas abordara con las distintas formaciones la necesidad de avanzar en el nuevo mandato, ante lo que sólo encontró “disponibilidad” de la confluencia que aúna a Participa Sevilla y a IU, entre otras.

“Es un paso adelante y un avance claro”, concluye Espadas, que llama a diferenciar entre quienes tienen una estrategia de ciudad “clara, saludable y sostenible, con reparto justo de riqueza, mantenimiento de servicios y con la vivienda y el transporte como factores de cambio y desarrollo económico” frente a “la fragmentación de la derecha en PP, Cs y Vox, con el discurso fácil de bajar impuestos, que ya ha demostrado la Junta de Andalucía que después no realiza”.

Serrano considera que estas medidas son de urgente puesta en marcha y pone en valor el “cambio en la forma de trabajar” que ha procurado que Adelante llegue a un acuerdo con el PSOE. “Es nuestra responsabilidad que la ciudad no siga sin presupuesto y que éste no cayera en manos de la derecha”, sentencia, destacando la “implicación” que tendrá su formación para que todas las medidas puedan ponerse en marcha. De hecho, indica que su voluntad es que en 2021 haya “más y mejores medidas” para ir avanzando en esa Sevilla más social y verde, aunque recuerda que todo dependerá de la ejecución del gobierno local de los acuerdos.

De su lado, Espadas indica que es un acuerdo que va “más allá de acuerdos puntuales de enmiendas concretas” y espera que se inicie una vía de desbloqueo también de otros asuntos, entre los que menciona la ampliación del tranvía, “con distintas posibilidades tecnológicas y de trazado” y que incluiría reurbanizaciones y una apuesta verde por su recorrido.

Este acuerdo contará con una comisión de seguimiento para realizar una evaluación y un trabajo conjunto durante su vigencia, manteniendo reuniones periódicas mensuales entre el gobierno local y los miembros de Adelante.

Etiquetas
stats