La Junta de Andalucía también enfada a sus psiquiatras, “obligados” a trasladarse a un pueblo de Sevilla

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria.

Javier Ramajo

1

Pese a que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confirmaba este jueves en el Parlamento la reapertura de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Merced de Osuna, los profesionales que tendrán que trabajar allí están que trinan porque, para asegurar los efectivos de personal suficientes para cubrir las necesidades asistenciales básicas de hospitalización y urgencias, el Servicio Andaluz de Salud ha emitido unas instrucciones por las cuales los 81 especialistas de área de la especialidad de Psiquiatría de de Sevilla tendrán que hacer turnos para desplazarse a la localidad sevillana para hacer guardias de 24 horas.

Según el escrito del SAS, con fecha 1 de febrero, “por parte de la Dirección Gerencia de los Hospitales del área de Salud de Sevilla -Virgen del Rocío, Macarena y Valme- se dictarán las oportunas ordenes de desplazamiento en comisión de servicios a Facultativo Especialista de Área de la especialidad de Psiquiatría hasta completar el número de efectivos suficientes para cubrir las necesidades asistenciales básicas de dicha especialidad en el Hospital de la Merced del AGS Osuna”, “dada la obligatoriedad de cobertura de las necesidades asistenciales a la población de referencia”.

“La designación del personal que ha de ser desplazado para cubrir estas necesidades asistenciales se ejecutará preferentemente en atención a la voluntariedad del personal afectado y subsidiariamente con arreglo al procedimiento que de forma motivada dicte dichas direcciones gerencias”, dice el escrito, que detalla que el personal que deba realizar desplazamientos para prestar la asistencia sanitaria especializada fuera de su centro en el que habitualmente presta sus servicios, si ello implica un desplazamiento a localidad distinta, percibirá las indemnizaciones por los gastos de desplazamientos y dietas.

Funtes de los psiquiatras afectados han empezado este mismo jueves a movilizarse internamente porque les parece “demencial” que se les “obligue a ir” a Osuna. “Nos tienen explotados y ahora tenemos que abandonar nuestros puestos de trabajo para acudir a un centro que se ha 'malabierto' esta semana”, lamentan. “La primera guardia es el sábado. Están cerrando recursos y los pacientes cada vez tienen menos porque no les importan hasta que dicen que son peligrosos, como ocurrio el otro día en Valme”. “Ahora, nos echan a pelear entre nosotros y se diluye lo importante, que es poder dar un servicio de calidad”, apuntan las fuentes, que advierten que están “todos a una” en contra de estas instrucciones.

“Ha sido el centro de todos los comentarios desde el martes”, explica otra fuente, que señala que “aún se está en fase de preguntar por posibles voluntarios para irse a Osuna a hacer guardias”. “Habría que incentivar de alguna forma al personal para que aceptara ir a trabajar allí, especialmente a jóvenes que están recién terminados, podría ser ofreciendo contratos más largos de los que se suelen hacer, por ejemplo”, coemnta la fuente, que indica también que se está comentando entre los psiquiatras de Sevilla que “lo de la obligatoriedad de traslado estaría por ver si es legal en personas que están contratadas en otras áreas sanitarias”.

Comisión parlamentaria

La movilización interna de estos profesionales sanitarios coincidió con unas declaraciones del consejero durante su intervención en la Comisión parlamentaria este jueves en respuesta a una pregunta oral formulada desde el grupo Vox. Acerca de la situación de la citada unidad de hospitalización, ha esgrimido Aguirre que el cierre de la planta de hospitalización de Salud Mental estuvo originado por el “descenso paulatino de profesionales de Psiquiatría”, y como consecuencia, los pacientes fueron derivados a la capital “donde tuvieron garantizado al máximo el servicio asistencial, aunque con la consecuente molestia del traslado para los familiares”. Aguirre ha afirmado que la planta de hospitalización de Salud Mental en este hospital comarcal, que disponía de 12 profesionales, ha reabierto con menos facultativos por la falta de demanda. “Si me encuentra psiquiatras, los contrato”, ha interpelado a la diputada de Vox María José Piñero.

Aguirre ha recordado que “la reducción de profesionales derivada de renuncias a contratos, jubilaciones forzosas por edad y bajas laborales progresivas motivó el cierre de la planta de hospitalización de Salud Mental de Osuna”. No obstante, como ha aclarado el consejero, las dos Unidades de Salud Mental Comunitaria (Osuna y Écija) y el Hospital de Día de Salud Mental (Osuna) que forman parte también de la Unidad de Gestión Clínica de Salud mental del área de gestión sanitaria de Osuna, “han funcionado con normalidad en todo momento”.

El titular de Salud y Familias ha destacado también que “se establecen guardias de 24 horas de lunes a domingo cuya misión será la de pase de sala de los pacientes ingresados, atención de las interconsultas de planta y valoración de los pacientes con posible patología psiquiatría que acudan a Urgencias”. Además, “con vistas a permitir que se puedan organizar los Servicios de los otros tres hospitales, prestan asistencia en guardias tanto psiquiatras de Osuna --martes, jueves y sábados-- como de los hospitales de Sevilla --lunes, miércoles y viernes--, y se establece también un refuerzo de dos horas diarias para apoyar la actividad de planta en horario de mañana”, ha concluido.

Etiquetas
stats