La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Sevilla celebra la primera exposición en España dedicada a la historia de la cultura 'queer'

El delegado Antonio Muñoz, durante la inauguración de la exposición.

El Espacio Santa Clara de Sevilla abrió este jueves sus puertas a la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (Lgtbiq+), un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

Pasaje Begoña de Torremolinos: pasado, presente y futuro de la lucha LGTBI

Pasaje Begoña de Torremolinos: pasado, presente y futuro de la lucha LGTBI

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), apuntó en la inauguración que "Sevilla es una ciudad abierta, comprometida, reivindicativa y tolerante" y muestra de ello es esta exposición, que se suma a otras iniciativas culturales enfocadas en la defensa de la igualdad sexual. En este caso, se trata "de un ambicioso proyecto que despliega en el Espacio Santa Clara un importante volumen de obras y documentos de la Colección Visible de arte Lgtbi, la más importante del país en esta temática".

Comisariada por Pablo Peinado, la exposición se ha realizado en base a las obras de arte que forman parte de la Colección Visible y los numerosos objetos del archivo documental que la complementan, organizando el contenido en diferentes áreas: 'Cine', 'Teatro y danza', 'Moda', 'Música', 'Comunicación', 'Literatura', 'Artes plásticas', 'Cómic', 'Los años grises (franquismo)', 'Pasaje Begoña' y 'Cultura + Orgullo'.

De Pedro Almodóvar a García Lorca

Pinturas, dibujos, fotografías, grabados, carteles, vídeos, vestidos, libros, discos, revistas, perfumes, catálogos de moda, esculturas, batas de cola, cerámica, entre otros, son algunos de los objetos que pueden verse en la exposición, a través de los cuales están representados figuras como Pedro Almodóvar, Pier Paolo Pasolini, Federico García Lorca, Bibiana Fernández, David Delfín, Carmen Laforet, Gloria Fuertes, Raphael, Vanesa Martín o Israel Galván, entre muchos otros y otras.

Como piezas más destacadas destacan obras de Jeff Koons o Bruce LaBruce; un grabado de Salvador Dalí; diseños de Yves Sant Laurent, Petro Valverde y Justo Salao; una camiseta intervenida por Yoko Ono; la colección completa de carteles de toda la filmografía de Pedro Almodóvar; el primer cómic Tom de Finlandia que se editó en España a finales de los 70; una decena de grabados de Roberto González Fernández, entre otros.

Un óleo del siglo XVIII

Entre ellas, la obra más antigua es un óleo del siglo XVII que representa a San Sebastián pintado por Juan Carreño de Miranda, un artista al que Unamuno calificó como el pintor de la decadencia de la Casa de Austria; mientras que las más recientes son los retratos de los cantantes Putochinomaricón y Samantha Hudson realizados por el fotógrafo Jorge Fuembuena.

Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo continúa la línea conceptual en torno al colectivo y la cultura Lgtbiq+ que marcó el pasado año la muestra 'Te quiero. Quince años de matrimonio igualitario en España', también celebrada en el Espacio Santa Clara.

Durante el mes de octubre, se llevarán a cabo visitas guiadas a la exposición a cargo de su comisario, Pablo Peinado, que tendrán lugar los días 15, 16, 19, 21, 22, 26, 27, 29 y 30 a las 19 horas; mientras que los días 17, 20, 23, 24, 28 y 31 tendrán lugar en horario de mañana, a las 12 horas.

Colección Visible de Arte Lgtbiq

La Colección Visible de Arte Lgtbiq nació en 2005 con el objetivo de reivindicar, desde el arte y la cultura, el derecho al matrimonio igualitario para las personas Lgtbiq. En todo este tiempo ha llegado a reunir más de 2.000 obras de artistas de todo el mundo, a través de donaciones y compras. Además de la colección de arte en sí, cuenta con un archivo en el que figuran más de 25.000 objetos entre libros, discos, revistas, fotografías, vídeos, press books, carteles, cómics, entre otros.

Yoko Ono, Pedro Almodóvar, David Hockney, Nazario, Gregorio Prieto, Colita, Gilbert & George, Guerrilla Girls, Tom de Finlandia, Cecilia Paredes, Yves Saint Laurent, Alberto García Alix, Manuela Höfer, ElenaPuntoG, Olivia Irvine o Diana Mines son algunos de los artistas que firman obras pertenecientes a la Colección que, en 2009, recibió uno de los Premios Baeza Diversa como mejor iniciativa cultural Lgtbi española y en 2011 el Premio Transexualia por el trabajo cultural y artístico llevado a cabo en la defensa de los derechos de las personas Lgtbi.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats