Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Testigos de la redada franquista del Pasaje Begoña reviven la “libertad y alegría” en la cuna de los derechos LGTBI en España

Ramón Cárdenas, Manolita Chen y Doris Alza, durante el homenaje este jueves en Sevilla

Javier Ramajo

1

Dignidad, respeto, tolerancia, igualdad, pluralidad, diversidad, libertad, alegría. Todo lo que era el Pasaje Begoña de Torremolinos lo echó abajo el franquismo hace hoy medio siglo. Este jueves se han cumplido 50 años de la gran redada policial en aquella cuna de los derechos LGTBI en España , ordenada por el gobernador civil de Málaga, Víctor Arroyo, por “atentar contra la moralidad pública y las buenas costumbres” en virtud de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. El 24 de junio de 1971, aproximadamente unas 300 personas fueron identificadas y 114 arrestadas (la mayoría, extranjeros) por ejercer su libertad sexual, restringida por entonces. Testigos y víctimas de aquel “atropello a las libertades” han recibido un sentido homenaje de reconocimiento en Sevilla, en el acto central del Mes de la Diversidad Sexual que organiza el ayuntamiento. “Ni un paso atrás. Siempre alerta”, ha dicho Manolita Chen, activista transexual y clienta del Pasaje Begoña en aquellos tiempos en el que encontraron “un callejón donde por primera vez fuimos libres para amar y ser amados”.

Vidas perseguidas, libertades perdidas. Recordar el sufrimiento para no olvidar la Historia. Lugar de encuentro y diversión de hombres gais, mujeres lesbianas y personas trans en la fase terminal de la dictadura franquista, y declarado Lugar de Memoria Histórica LGTBI por la Junta de Andalucía y por el Congreso de los Diputados, el Pasaje Begoña sufrió una redada policial que es considerada como la 'Stonewall española'. Aquel oasis de luz y libertad en la oscuridad ha sido recordado por alguno de sus protagonistas. Como Ramón Cadenas, asiduo del lugar, camarero y dueño del bar Gogó: “Allí fuimos libres y dignos en plena dictadura”, ha comentado al públicos del Teatro de la Fundación Cajasol, que ha albergado el acto. O Doris Alza, clienta transexual, quien ha aludido a cómo cambiaban las letras de las canciones (“los chicos con los chicos tienen que estar”, o “el franquismo barrería”). “Activismo musical”, ha resumido tras salir con 22 años de su Villamartín (Cádiz) natal.

Lucharon por su visibilidad y también sufrieron las consecuencias de la represión por vivir su libertad sexual como ellos quisieron, en aquel “paraíso”, en ese “oasis”. Representantes del Stonewall de Nueva York y de Pulse de Orlando, así como numerosas autoridades, entre ellas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han dado cita en el encuentro para homenajear aquella redada a aquella “pequeña isla de la libertad dentro de los estertores de la dictadura franquista”, como la ha denominado el propio ministro a la entrada al homenaje. “Aquel día se vulneraron todos los derechos de hombres y mujeres simplemente por su orientación sexual. Hoy, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están en la vanguardia de la defensa de los derechos, de la diversidad y libertades fundamentales. Lo que hemos cambiado en 50 años”, ha comentado

El 50 aniversario de aquella acción represiva en plena noche de San Juan se está conmemorando en el Mes de la Diversidad Sexual de Sevilla con dos exposiciones y los testimonios, recuerdos y vivencias de las personas que vivieron aquellos días dorados del Pasaje Begoña, que vio cómo entre 1962 y 1971 se abrieron en la zona decenas de locales. Aquel lugar se convirtió en un hito de los movimientos LGTBI no sólo en la España del franquismo sino en toda Europa, con logros del incipiente movimiento LGTBI en Andalucía, frente a la represión y la intolerancia del régimen dictatorial mientras una parte de la sociedad no aceptaba ni la diversidad ni la libertad afectiva y sexual. “Estamos aquí para daros las gracias por defender la alegría”, les ha dicho la presentadora de los testigos, Mercedes de Pablo, tras dar lectura al conocido poema de Mario Benedetti.

Fuertes multas, bares clausurados. Las pequeñas redadas previas en Torremolinos dieron lugar hace exactamente medio siglo a una sin precedentes, de la que se hicieron eco numerosos medios de comunicación españoles y extranjeros. “Plan gubernativo para saneamiento en los medios raros de ambiente” (La Vanguardia), “entre los detenidos figuran sospechosos de drogadictos, mujeres de vida fácil, invertidos y amigos de la propiedad ajena” (ABC), fueron algunas de las publicaciones de la prensa nacional, que se hizo eco de la noticia reproduciendo la visión oficial. Sin embargo, la redada tuvo notable repercusión en los medios de información europeos, especialmente la prensa alemana, donde se denunció la dureza de la represión.

“Unas personas valientes que dieron la cara, aunque se la partieran”, ha apuntado Manolita Chen. El encanto de “un lugar único”, “el lugar donde más libertad había” y “ejemplo para todo el mundo”. “Hay que seguir luchando por la igualdad”, ha dicho también Chen, que ha definido el Pasaje Begoña como “lo más maravilloso que había en España. Aquello no parecía España”. “Artillera del 74”, tuvo que emigrar a Alemania porque “ni en Arcos de la Frontera ni en España” la querían

“La lucha no ha terminado”, ha dicho el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, en referencia a que sigue el “maltrato” hacia las personas con diversa orientación sexual. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha defendido que la ciudad malagueña fue “un refugio para vivir la libertad” en aquella época y hoy es “una ciudad de la diversidad”. En el acto se ha presentado el sello conmemorativo de Correos de la redada en el Pasaje Begoña por parte de su directora general, Eva Pavón. También se proyectado varios vídeos con testigos y víctimas de aquel hecho histórico. También han asistido el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y la delegada de Igualdad y Diversidad del consistorio, Noelia Ramírez.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadasm ha dicho que “debemos siempre tener presente la lucha por los derechos LGTBI y por la diversidad sexual, reivindicar los avances logrados y mantener la viva la memoria de estos graves hechos que nunca debieron ocurrir como la represión del Pasaje Begoña o los incidentes de ocio en Stone Wall y en Onepulse. Este mes de junio, la bandera LGTBI vuelve a lucir con firmeza en nuestras instituciones y nuestros espacios públicos. En Sevilla, en Torremolinos y en Andalucia reivindicamos la diversidad sexual, la libertad y la igualdad. Tenemos que proteger los logros obtenidos durante las últimas décadas de quienes ahora promueven retrocesos y ataques a los derechos LGTBI, tenemos que esforzarnos de nuevo en la visibilización y en la lucha contra el odio y las agresiones”.

También se ha desarrollado un homenaje a la Ley de Matrimonio Homosexual y la ponencia ‘La expresión Cultural de los Acontecimientos del Pasaje Begoña’ que ha contado con la participación de Victor Rodríguez Montolio y Daniel Ortiz Sánchez. El encuentro se ha cerrado con una mesa final sobre la ‘Reivindicación de los derechos y libertades. Perspectiva Internacional’ con Friederick Folk, representante de Stone Wall Inn (Nueva York), y de Bárbara Poma, presidenta de Onepulse Foundation (Orlando).

Etiquetas
stats