Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El SMI se congela en pleno desplome de los salarios más bajos

Olga Granado

La congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada en el último Consejo de Ministros del año -645,30 euros mensuales en 14 pagas- coincide con una caída sin precedentes de los ingresos de los trabajadores que menos ganan. Lo refleja la estadística que desde 1999 publica la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el título Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias. Los últimos datos dados a conocer revelan que el salario medio anual en 2012 ha caído un 2,6% con respecto a 2011 y pese a que los años anteriores, también de crisis, se había mantenido estabilizado.

Eso sí, esta caída no es generalizada, sino que la sufren los salarios más bajos. Los más elevados, aquellos que superan los 67.347 euros (7,5 veces el SMI), han aumentado de media un 0,8% en el último año. De este modo, los asalariados con un sueldo por debajo de 1,5 veces el SMI (los que con 13.469 euros brutos al año no llegan a ser mileuristas) suponen casi la mitad del total (44,9%). Sin embargo, se reparten apenas el 14% de la masa salarial total. En el lado opuesto, los que cobran más de más de 7,5 veces el SMI (el 2% de los trabajadores) acaparan casi las mismas rentas salariales que esta gran mayoría de los peor pagados: el 11% del total.

En España se contabilizan, según los últimos datos publicados, 17.063.142 asalariados, considerando como totales no sólo a los que han cobrado nómina durante todo el año, sino también a los que han percibido retribuciones durante una parte, y en el resto prestaciones por desempleo y/o pensiones, según el informe que a partir de estos datos ha elaborado la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía.

Lo más llamativo según este informe es que se constata una realidad que ya está en boca de todos: los que menos tienen son los que más están perdiendo con la crisis, y de hecho, la desigualdad se incrementado en 2012. De este modo, el porcentaje de asalariados que gana menos de 1,5 veces el SMI ha aumentado casi un punto, pasando del 44,1% en 2011 al 44,9% en 2012, lo que supone en términos absolutos 185.413 trabajadores más que perciben menos de 1.000 euros al mes. En el lado opuesto, el porcentaje de los que ganan más de 7,5 veces el SMI se ha mantenido prácticamente invariable (2,1% en 2011, 2,0% en 2012).

Etiquetas
stats