Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz comparece sin que hayan vuelto las subvenciones de formación

Comisión de investigación

Olga Granado

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) no ha publicado este martes, último día de mayo, las tres órdenes de subvenciones de formación para el empleo que había prometido la presidenta, Susana Díaz, en su anuncio en el Parlamento de Andalucía de que regresarían este tipo de partidas después de cinco años desde la última convocatoria en 2011, paralizadas cuando se empezaron a revisar todas las subvenciones concedidas e investigadas en años anteriores.

Por tanto, la presidenta se sentará este martes por la tarde en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía sobre el presunto fraude con estas subvenciones desde 2002 hasta hoy sin este respaldo para replicar a la oposición que insiste en preguntar por qué paralizó las convocatorias si la tesis del PSOE-A es que no ha ocurrido nada grave con su gestión.

Eso mismo le preguntaban desde la oposición la tarde de este lunes a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que la han precedido en la comparecencia, y ninguno de los dos se ha atrevido a juzgar la decisión de su sucesora. Es más, han instado a los diputados a que se lo planteen a ella directamente. Pero lo que sí parece es que Susana Díaz no podrá exhibir el BOJA con la convocatoria.

Todo ello pese a que desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, cuyo consejero José Sánchez Maldonado, será interrogado primero por le mismo órgano, insistían la pasada semana en que las órdenes estaban listas tras más de un mes desde que se inició su tramitación y aseguraban que estarían en BOJA en tiempo y forma, es decir, el 31 de mayo como tope.

De momento, no se han dado más explicaciones, toda vez que no ha sido hasta la publicación del BOJA de esta jornada cuando se ha comprobado que no ha sido así, lo cual no quiere decir que no se vayan a publicar en el próximo número. “Con el BOJA nunca se sabe”, comentaban desde el mismo departamento cuando se pedía confirmación de la fecha.

En concreto, la Junta de Andalucía prevé retomar la formación con 50,3 millones de euros para escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo; 70,1 para cursos dirigidos a desempleados; y 20,7 para trabajadores en activo. Todo ello con criterios más exigentes que hasta ahora para su concesión. Este tipo de subvenciones no se convocaban desde 2011, dado que poco después, con las primeras alertas lanzadas por los interventores, estallaría el supuesto fraude de la formación y se congelarían estos fondos públicos.

Desde entonces, el Gobierno de Andalucía había prometido volver a convocarlas en 2015, pero no llegaron, y luego en el primer trimestre de 2016, hasta que recientemente -incumplido nuevamente este plazo- la presidenta anunció mayo como la fecha definitiva.

Etiquetas
stats