Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz a Pedro Sánchez: “Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que Euskadi ni que Galicia”

Susana Díaz: "Tengo absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que Euskadi ni que Galicia"

elDiarioand

Pedro Sánchez ha enfadado a la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, y también a la de Podemos, Teresa Rodríguez, después de que en una conferencia no la mencionara dentro de las comunidades históricas cuando abordaba su concepto de plurinacionalidad o nación de naciones, como sí hizo con las otras tres: Cataluña, Euskadi y Galicia.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien evita a toda costa discrepar públicamente con el líder desde que le ganó en las primarias, ha subrayado que ella tiene “absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que Euskadi ni que Galicia”. Lo decía tras la insistencia de los periodistas el martes por la tarde cuando iba a la reunión de la ejecutiva para el inicio del nuevo curso.

Respondía con ello a las manifestaciones de que Pedro Sánchez quien en los Desayunos Informativos de Europa Press comentó que en términos históricos también tendrían la consideración de nación “al menos” Cataluña, País Vasco y Galicia. Susana Díaz, por su parte, respondió: “Yo no sé si este debate es el más importante en estos momentos, pero desde luego lo que tengo claro es que Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que Euskadi ni que Galicia”.

No fue la primera ni la única en reaccionar. Horas antes, Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, lo hacía mediante un audio difundido por su equipo. Criticó que Pedro Sánchez, “se le olvide el 4D y el 28F”, de 1977 y 1980 respectivamente, en la propuesta de España como nación de naciones, fechas en las que este pueblo “decidió, peleó, luchó en las calles [...] para que Andalucía fuera como la que más, fuera reconocida una nacionalidad histórica según el artículo 151 de la Constitución Española”.

“Resulta lamentable que el líder de un partido político con 140 años de historia tenga tan poca memoria”, ha censurado Teresa Rodríguez, quien matizó también que la propuesta de Pedro Sánchez “no es el modelo de nación de naciones que defiende Podemos”.

Etiquetas
stats