Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz acusa de “tomadura de pelo” a Montoro por su actitud con la financiación autonómica

Susana Díaz, convencida de que el Gobierno quiere pasar de nuevo "un año en blanco" con la financiación autonómica

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este lunes de que el Gobierno central quiere pasar “de nuevo un año en blanco” en relación con la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica, lo que sería “terrible” para los servicios públicos en general. Ha denunciado que la liquidación del sistema del año 2015 ha arrojado que Andalucía recibió por habitante 104 euros menos que la media, lo que supondría que 220.000 andaluces habrían quedado “fuera” del sistema.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Susana Díaz ha señalado que con la financiación autonómica “nos jugamos muchísimo”, los servicios públicos y la Andalucía que vamos a tener dentro de diez años, y cómo se va a crear empleo y con qué infraestructuras vamos a poder contar. “Como Andalucía se juega mucho, hay que dejar los intereses de los partidos a un lado y tenemos que sumar voluntades y defender de manera unánime a Andalucía”, ha sentenciado.

La presidenta de la Junta espera que esa sea la actitud de todos los partidos con representación en el Parlamento andaluz, con los que este lunes desarrollará una ronda de reuniones en el Palacio de San Telmo para intentar lograr una posición común en defensa de los intereses de Andalucía de cara a la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Ha indicado que en la reunión, ella va a plantear propuestas concretas que persiguen mejorar la financiación de Andalucía, y ha indicado que si los partidos quieren, habrá acuerdo. Ha considerado fundamental para ello que los intereses de Andalucía estén por delante de los de los distintos partidos y ha confiado en que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, “venga de otra manera” y ponga los intereses de esta tierra por delante de los del Partido Popular.

La presidenta ha aprovechado para mostrar su satisfacción por el resultado de su reunión, la pasada semana, con los agentes sociales, destacando sus ganas de colaborar y de arrimar el hombro para defender algo que es de justicia para Andalucía.

Susana Díaz ha denunciado que cuando han llegado las liquidaciones del año 2015 desde el Gobierno central, se ha comprobado que Andalucía ha recibido, por habitante, 104 euros menos que la media. Ha indicado que, en estos momentos, “hay 220.000 andaluces que, si calculáremos lo que hemos recibido, no tendrían ninguna financiación y se habrían quedado fuera del sistema, lo que es insoportable”.

Asimismo, Díaz ha insistido en calificar de una “tomadura de pelo” el anuncio del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de que un grupo de técnicos evalúe el trabajo del grupo de expertos sobre la reforma de la financiación. Ha señalado que ahora lo que hay que cumplir es la Conferencia de Presidentes, donde se acordó que, “este año, entre todos, definíamos el nuevo modelo de financiación” para que echara a andar en el año 2018.

Por ello, considera que ahora con el informe que ha elaborado el grupo de expertos, el Gobierno debe sentar de nuevo a las comunidades y elaborar un nuevo modelo de financiación justo, que garantice la prestación de servicios públicos en todos los territorios de España en los mismos cánones de igualdad.

No obstante, se ha mostrado convencida de que el Gobierno quiere pasar de nuevo “un año en blanco”, lo que sería “terrible” para los servicios públicos en general. Está segura de que de los presidentes de otras comunidades piensan lo mismo que ella y que no está dispuestos a pasar por ahí.

Para la presidenta, el nuevo modelo de financiación tiene que garantizar el coste de los servicios públicos, con lo que hay que evaluar cuánto cuesta una unidad sanitaria, una unidad educativa y la atención a los dependientes. Ha señalado que, sin duda, habrá que imputar en algunos casos, la insularidad, la dispersión territorial y la población.

“Demonización” del impuesto de sucesiones

De otro lado, la presidenta ha denunciado que ha habido una campaña para “demonizar” el impuesto de sucesiones y donaciones, que sólo paga el 7 por ciento de los andaluces. Ha indicado que a muchos andaluces se les ha hecho creer que, con el pago de la plusvalía por su vivienda, están pagando realmente el impuesto de sucesiones y donaciones, y “eso ya no hay quien lo borre en el imaginario colectivo”.

Ha indicado que ha sido la presidenta que más ha bajado los tramos autonómicos de ese impuesto y se ha referido a los “voceros de la derecha intentando eliminar un impuesto que en este momento pagan los más ricos y que sólo van a pagar los muy, muy ricos”.

La presidenta ha alertado de que lo que está haciendo el PP de “banalizar el tema tributario es muy peligroso”.

35 horas

En cuanto al recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra el decreto andaluz que implanta la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces, Susana Díaz ha indicado que no hay excusas para el acuerdo y ha criticado la actitud del presidente del PP-A, Juanma Moreno, ante este asunto, porque siempre sale “tarde y mal” y le cuesta “levantar la voz en el PP para defender a Andalucía”.

Etiquetas
stats