Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz mantiene a su núcleo duro en la nueva Ejecutiva del PSOE andaluz, con mayoría femenina por primera vez

Juan Cornejo, Susana Díaz y Micaela Navarro

Javier Ramajo

El PSOE de Andalucía ha dado a conocer en la mañana de este domingo la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional propuesta por su secretaria general, Susana Díaz, que ha sacado adelante con un 91,01% de apoyo (3,8 puntos inferior al obtenido el día anterior por su informe de gestión) durante antes de la clausura del XIII Congreso Regional que se celebra en Sevilla. Destaca la presencia mayoritaria de mujeres entre sus miembros (22 mujeres y 21 hombres) por primera vez en la historia del partido, según aseguran fuentes socialistas.

La lista presentada por Díaz ha recibido el voto favorable en urna de 425 de los 467 delegados que han ejercido el derecho al voto, mientras que se han registrado 33 votos en blanco y 9 nulos, lo que representa el 8,99% restante. La nueva Ejecutiva de Díaz también ha recibido un apoyo 5,9 puntos menor al del último Congreso Regional, celebrado en Granada en noviembre de 2013, cuando logró un respaldo del 96,9% sin votos en contra.

En la nueva Ejecutiva, que incorpora 23 caras nuevas de sus 43 integrantes y en la que no cuenta con ningún representante afín al secretario general del partido, Pedro Sánchez, se mantiene el núcleo más cercano a Díaz, con Micaela Navarro como presidenta y Juan Cornejo como secretario de Organización. De este forma, Susana Díaz no cambia su 'triunvirato' de confianza de los últimos tiempos: Cornejo en el partido, su portavoz parlamentario Mario Jiménez (que sigue como miembro nato de la Ejecutiva) y Manuel Jiménez Barrios como persona de confianza en el Gobierno.

La exconsejera María Jesús Serrano es la nueva 'número tres', al frente de la Secretaría de Política Municipal, después de haber formado parte de la gestora socialista a nivel federal. También se incorpora a la Ejecutiva el exconsejero de Salud Aquilino Alonso, que salió del Gobierno andaluz en su última crisis de gobierno, en la  Secretaría de Organizaciones Sectoriales.

Entre las caras nuevas destaca también la presencia de tres jóvenes parlamentarias del PSOE-A, que este sábado presentaron las conclusiones de las tres comisiones celebradas en el cónclave: la onubense María Márquez (Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad), la mañagueña Beatriz Rubiño (Secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior) y la jiennense Ángeles Férriz (Secretaria de Formación y Nuevos Afiliados).

También destaca la creación de la Secretaría de Libertades y Política Territorial, con  Gregorio Cámara, redactor de la propuesta de reforma constitucional en sentido federal promovida por el PSOE-A durante el mandato de José Antonio Griñán, y la también novedosa Secretaría de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por Carlos Perales Pizarro, hermano del exconsejero andaluz fallecido hace unos años.

Repiten como secretarios de área el malagueño Francisco Conejo (que pasa de Política Municipal a Relaciones Institucionales), los sevillanos José Caballos, Carmelo Gómez, Rosario Andújar y Francisco Javier Fernández, el granadino Pedro Fernández, la onubense Elena Ruiz o la almeriense Inés Plaza.

También se reincorpora a una secretaría de área el sevillano Antonio Pradas, al frente de Medio Rural, Política Agraria y Pesca, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), el malagueño José Carlos Durán, ahora en Empleo y Relaciones Laborales.

Continúan en la Ejecutiva, como miembros natos, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán; el portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; y el coordinador del Consejo Territorial, José Luis Sánchez Teruel, también secretario provincial del PSOE de Almería.

Por el contrario, salen de la Ejecutiva la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, hasta ahora en Política Municipal, y la senadora y exconsejera de la Junta Elena Víboras, hasta ahora en Ideas y Programas. La cordobesa Esther Ruiz, la malagueña Marisa Bustinduy y el sevillano Antonio Conde, que estaban al frente de las secretarías de Igualdad y Equidad, Turismo y Estrategia Electoral, respectivamente, siguen en la Ejecutiva como vocales.

Sevilla repite como la agrupación con mayor número de representantes en la Ejecutiva (9), seguida por Málaga y Granada (6 cada una), Cádiz (5), mientras que el resto de provincias (Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga) cuentan con 3 cada una.

Etiquetas
stats