Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una temporera muerta y tres muy graves al volcar en Almonte el autobús en el que iban a trabajar

Estado del autobús siniestrado en el término municipal de Almonte (Huelva)

elDiarioand

8

El accidente que ha sufrido un autobús, que ha volcado en el término municipal de Almonte (Huelva), se ha saldado con la muerte de una trabajadora temporera y otras 39 personas heridas, tres de ellas en estado muy grave, 14 menos grave y 22 leve, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. El siniestro se ha producido a las 6.25 horas de este lunes en el kilómetro 16 de la carretera A-484, que une la A-49 con la citada localidad onubense.

Entre los heridos leves se encuentra el conductor del autobús siniestrado, que trasladaba a las trabajadoras temporeras desde San Juan del Puerto al municipio onubense de Almonte, para trabajar en una finca de una empresa hortofrutícola. Todos los heridos de carácter leve han sido derivados a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos), mientras que del resto siete han ido al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y nueve al también onubense hospital Infanta Elena (cinco de ellos derivados desde los centros de salud). En Sevilla, cuatro han ingresado en el hospital San Juan de Dios de Bormujos, uno en el Virgen del Rocío y otro más en el Virgen Macarena.

En las labores de emergencia sobre el terreno han intervenido efectivos de los servicios sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto a agentes de Policía Local, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guarida Civil y Tráfico, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Mantenimiento de Carreteras, así como un asesor técnico de Emergencias del 112 y el coordinador de Emergencias del 112 en la provincia onubense.

Una vez conocido el suceso, los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado en este Día Internacional del Trabajo han lamentado el fallecimiento de la trabajadora, a la vez que han reclamado un “mayor control” de la prevención de riesgos laborales. Así lo han expresado las secretarias generales de UGT, Carmen Castilla, y CCOO, Nuria López, en sendas entrevistas en Canal Sur Radio. En este sentido, la dirigente de UGT-A ha calificado de “tremendo” lo ocurrido. “Se trata de un accidente in itínere, que eleva a 35 el número de víctimas mortales en Andalucía en lo que va de año. Es una lacra que no cesa y desde hace tiempo venimos reclamando un mayor control de la prevención”.

“La precariedad mata”

“Muchos de esos accidentes se pueden prevenir”. No en vano, “en el pacto que firmamos con el Gobierno andaluz, hay un apartado muy importante, que es la lucha contra la siniestralidad laboral. La precariedad mata”, ha concluido la secretaria general de UGT en Andalucía.

En esa línea se ha manifestado su homóloga en CCOO. “Es importante que empresas, administraciones públicas y trabajadores trabajan de lleno en lo que respecta a la prevención: es posible prever accidentes”. “Con éste, son 35 víctimas mortales en Andalucía en 2023. El 40% de los accidentes traumáticos lo son; no lo decimos nosotros sino las investigaciones de los siniestros laborales”.

“En el plan de choque firmado con la Junta hablamos de una mapa de riesgos. Con el Big Data se pueden prevenir accidentes. En ocasiones no se cumplen los descansos, falta un arnés o no se ha colocado una valla. Por ello, pedimos al Gobierno andaluz que ese plan que comprometió, lo ponga en marcha cuanto antes”, ha sentenciado López.

Consternación en Almonte

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el primer teniente de alcalde, José Miguel Espina, han manifestado este lunes que el accidente constituye todo un “mazazo” para el municipio y su comarca, inmersos en la campaña agrícola, destacando la “consternación” que cunde en la sociedad local a cuenta de esta tragedia. La regidora ha trasladado, en declaraciones a los medios de comunicación, las “condolencias” del Ayuntamiento de Almonte a la familia y las compañeras de la temporera fallecida, deseando la “pronta recuperación” del resto de personas heridas.

“Es un mazazo para todo el pueblo”, ha aseverado recordando que la zona está “en plena campaña agrícola” y acoge a una “importante cantidad” de personas procedentes de Marruecos, además de que Almonte cuenta con “muchos” vecinos originarios de dicho país.

La Oficina Municipal de Extranjería, según ha dicho, “se ha puesto ha a disposición” del Consulado de Marruecos y de la empresa que había contratado a las temporeras marroquíes que viajaban en el autobús siniestrado. Igualmente, ha destacado la colaboración de la Policía Local en el dispositivo de emergencias movilizado a cuenta del grave accidente, cuyas causas investiga la Guardia Civil.

El concejal José Miguel Espina, de su lado, ha confirmado que el autobús accidentado cubría la ruta entre San Juan del Puerto y Almonte varias veces al día, lamentando la tragedia, especialmente “en un día tan señalado” como el Día Internacional del Trabajo.

Etiquetas
stats