Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Teresa Rodríguez encarga a un hombre de su confianza la negociación de la investidura

Podemos advierte al PSOE-A de que "no negociará" si no acepta las condiciones

Lucrecia Hevia / Olga Granado

La candidata de Podemos a la presidencia de Andalucía, que obtuvo 15 escaños en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, ha nombrado a un hombre de su confianza, el economista Manuel Garí, como interlocutor para las negociaciones que ha iniciado el PSOE-A de cara a conseguir la investidura de la presidenta en funciones, Susana Díaz, que resultó la más votada con 47 diputados. Manuel Garí, un hombre próximo a la Izquierda Anticapitalista de la que viene la propia Teresa Rodríguez y alejado de la línea oficialista del partido no figuraba en la candidatura.

Será el encargado de estas negociaciones por parte de Podemos junto a su secretario de Organización, Sergio Pascual, quien ha estado encima de toda la campaña como director de la misma y marca la voz de la dirección nacional, desde el momento en que ésta decidió tutelar el proceso en Andalucía desde la configuración de la candidatura, por tratarse los primeros comicios en los que el partido se presentaba después de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Esta decisión se adopta después de las discrepancias entre la dirección nacional y Podemos en Andalucía a la hora de establecer los márgenes de negociación. En este sentido, la postura de Teresa Rodríguez y los suyos es no facilitar la investidura -el sí a la primera votación se da por descartado por lo que a la segunda se espera que haya partidos que se abstengan para que Susana Díaz salga de presidenta- si no se cumplen determinadas “condiciones”, mientras que desde Madrid han negado que sean tales y prefieren hablar de “propuestas” lanzando un mensaje menos inamovible.

Cabe recordar que Teresa Rodríguez presentó a Susana Díaz en la primera toma de contacto un documento con condiciones tales como el cese de cualquier convenio con entidades bancarias que ejecuten desahucios; y la publicación del listado de todos los asesores con su sueldo, con el fin de caminar hacia el adelgazamiento de este personal de cara a reincorporar a empleados públicos que han sido despedidos con recortes los últimos años. Después añadió la exigencia de la dimisión de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el caso ERE, asunto que no han mencionado en el terreno nacional.

Sin embargo, posteriormente, distintos dirigentes del partido, como Ángeles Ballester o Íñigo Errejón, han matizado estas exigencias y han explicado que “no son líneas rojas” y que “el diálogo está abierto”, cosa que no se ha entendido en Andalucía, donde se niegan a facilitar el camino a Susana Díaz rebajando estas premisas. Fuentes del partido han atribuido esta polémica a un “problema comunicativo” o “un problema de coordinación”. No obstante, insisten en que no hay ninguna diferencia entre lo que piensa Madrid y lo que defiende Andalucía. Sin embargo, otras fuentes internas sostienen que la postura de Teresa Rodríguez y los suyos es “inamovible” y no están dispuestos “a ceder un mínimo que se entiende como normal en cualquier negociación o no se abriría tal”. “La que manda en Andalucía es Teresa Rodríguez”, afirman.

Etiquetas
stats