Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez ve “mala intención” en que Susana Díaz “meta en la misma bolsa” a PP y Podemos

Teresa Rodríguez ve "mala intención" en que Susana Díaz "meta en la misma bolsa" a PP y Podemos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La secretaria general de Podemos en Andalucía y diputada electa, Teresa Rodríguez, ha mantenido este lunes que de la abstención de su formación “no depende la investidura de Susana Díaz” como presidenta de la Junta de Andalucía, por lo que ha instado a aquella y al PP, como segunda fuerza más votada, a que “se entiendan”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rodríguez ha recalcado su rechazo a la idea de que Podemos tenga en su mano la investidura de Díaz y ha acusado a la presidenta en funciones de “meter a Podemos y PP en la misma bolsa”.

“Es una bolsa imposible de concebir y tiene mucho de mala intención, de recuperar los viejos mitos de la pinza y eso no se lo cree nadie hoy”, ha afeado la diputada electa, para la que son las dos fuerzas políticas más votadas las que deben entenderse “para conseguir una abstención que la deje pasar”.

Rodríguez ha dicho que la labor de su partido es proponer cosas “de sentido común, que son de coste cero y con las que cualquier andaluz puede identificarse”. En ese sentido, se ha referido a las “condiciones sine qua non” expuestas por su partido para la investidura, entre ellas, la asunción de responsabilidades políticas de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

“Enorme sensación de impunidad”

A su juicio, hay “un clamor” en la sociedad andaluza de que hay una “sensación enorme de impunidad” porque los dos presidentes “más importantes” que ha tenido la comunidad “pasan por el Supremo y aquí no pasa nada y no hay ninguna consecuencia”. “Yo no entro a valorar su honorabilidad pero entiendo que tienen una responsabilidad política que tienen que asumir. No pedimos nada extraordinario, simplemente dejar el escaño y que se dediquen a la dedicación que tuvieran antes”, ha insistido.

Ha rechazado, además, que el hecho de que Griñán dimitiera como presidente andaluz haya supuesto asumir una responsabilidad política cuando lo hizo “para irse a otro escaño en otra administración y seguir aforado” y ha dicho que asumir responsabilidad política de palabra es lo que la semana pasada hizo el exconsejero de Empleo José Antonio Viera que, para eximirse de responsabilidad penal, dijo que “él no sabía nada de lo que ocurría”. “Eso es responsabilidad política porque tiene la responsabilidad de haberlo sabido porque se le votó para eso”, ha incidido.

Preguntada sobre si esa exigencia de responsabilidades políticas con Chaves y Griñán podría volverse en contra de Podemos con el caso de Juan Carlos Monedero, ha dicho que las situaciones son diferentes porque en el segundo “no ha habido ningún tipo de denuncia ni judicialización” pero ha incidido en que “si algún cargo electo de Podemos tuviera que asumir una responsabilidad política sobre delitos como malversación, uso indebido o tráfico de influencias debe asumir esa responsabilidad y, además, tenemos mecanismos por los que la ciudadanía le dicen al afectado que se tiene que ir”.

Por otro lado, la secretaria de Podemos en Andalucía ha confirmado las conversaciones de su partido con Ciudadanos para la constitución de la mesa del Parlamento pero ha recalcado que Podemos no va a entrar en la discusión de los puestos ni negociar sobre ellos.

“Los andaluces nos han situado en una determinada posición que nos da un vicepresidente en la Mesa y con eso nos vamos a conformar”, ha añadido.

En otro orden de cosas, Rodríguez ha hecho referencia a los resultados de las encuestas que estiman que hay un estancamiento de Podemos de cara a las elecciones generales, además de casi un empate técnico entre cuatro formaciones -Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos-- y al igual que cuando los sondeos les daban “una subida enorme”, ha pedido ser “cautos”.

“Vivimos tiempos convulsos con una aceleración de tiempos históricos y políticos y una brecha entre la población y las dos grandes fuerzas del bipartidismo y en esa brecha surgen múltiples posibilidades de alternativa política y nuestra obligación es plantear la alternativa que pretende acabar con corrupción y dar respuesta a la situación de emergencia social que existe”, ha defendido la diputada autonómica.

Rodríguez no ha querido entrar a valorar el suspenso que las encuestas dan al líder de su partido, Pablo Iglesias, y ha dicho que la obligación de su partido es “seguir trabajando” y plantear que existe una alternativa a lo que se está haciendo.

Etiquetas
stats