Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana las elecciones en Andalucía tras las últimas cuatro victorias del PSOE

Moreno (PP-A): "No se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso"

Fernando Vicente / Olga Granado

Ni en sus mejores sueños esperaba el PP andaluz obtener semejante triunfo en Andalucía. “Se ha producido el 'Surpaso', hoy ha perdido Susana Díaz”, dijo un exultante Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz en su comparecencia tras el recuento electoral.

Hace ya cinco años, en 2011, por primera vez en la historia, el PP superó en votos al PSOE. Este domingo, el PP ha ganado las elecciones en Andalucía y con claridad. Si hace seis meses, tenía 21 escaños, un escaño menos que el PSOE, hoy tiene 23. Es decir, dos escaños más dejando PSOE como segunda fuerza política de la región con 20 escaños.

Los resultados colocan a Susana Díaz en una difícil posición. Todas las especulaciones de los pasados meses sobre su futuro político en Madrid quedan, cuando menos, pospuestas. Susana Díaz no podrá presentarse en el próximo congreso del PSOE con una victoria electoral que le valiera la Secretaría General del partido. Eso sí, la presidenta de la Junta de Andalucía supo encontrar un motivo de satisfacción en la derrota: “Hemos frenado al populismo en Andalucía”, dijo al analizar los resultados en referencia al resultado de Unidos Pdemos, que no logró acercarse a los dos partidos mayoritarios. Y dio posibles futuras claves de cara a una reflexión interna del PSOE, argumentando que se ha perdido pero con menos diferencia que en España frente al PP y con más margen de cara a UP. Además, sacó pecho de las únicas tres provincias en las que ha ganado el PSOE: Sevilla, Jaén y Huelva.

Los resultados también tiene grandes implicaciones para el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que afianza por fin su liderazgo y se libra de la pesada sombra de su eterno antecesor Javier Arenas. A él la victoria le abre las puertas a una renovación profunda del partido en Andalucía y acalla voces discordantes.

Para Podemos su resultado en Andalucía es más 'agri' que dulce. Si bien han sumado un escaño más, siguen estando a una gran distancia del PSOE y más aún del PP, del que decían que era su objetivo. Más aún: uno de sus fichajes estrella, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, que en las pasadas elecciones se presentó por Zaragoza y no consiguió escaño, tampoco ha conseguido esta vez en Almería, provincia en la que Unidos Podemos ha perdido un escaño. Sí lo ha logrado, en cambio, Diego Cañamero por Jaén. Provincia en la que El PSOE ha perdido también uno de sus dos escaños desaparecidos, pese a haber quedado primera fuerza de la provincia.

Más aún, si la suma de los votos obtenidos por Izquierda Unida y Podemos el pasado mes de diciembre fue de 1.005.161 votos, en estas elecciones la coalición se queda en 787.055. Es decir 219.749 votos menos. Eso sí, IU, que se quedó sin representantes en el Congreso de lso Diputados en diciembre, obtiene ahora dos gracias a su coalición con Podemos: la número dos por Málaga Eva García y el número tres por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante.

Ciudadanos, el socio de Gobierno de Susana Díaz en Andalucía, ha perdido un escaño, de ocho pasa a siete.Está por ver, y sin duda será objeto de muchos comentarios en los próximos días, como afecta la pérdida de su escaño al apoyo que el Gobierno que Susana Díaz recibe de Ciudadanos, y sobre todo, si como se vislumbra, Ciudadanos se entiende con el PP a nivel nacional. De hecho, y apesar de que el lider de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha vendido como un éxito que “más de un 20% de los diputados de Ciudadanos son andaluces”, y que son “la tercera fuerza política de Almería”, la realidad es que además de escaños, también ha perdido votos, 38.000 votos menos.

En total, el PP consigue en Analucía el 33,56% de los votos, 1.423.052 sufragios que le valen 23 escaños. El PSOE, 1.324.742 sufragios que equivalen al 31,24% y 20 escaños. La tercera fuerza política es Unidos Podemos, con 11 escaños, 787.055 votos y un 18,56%. Ciudadanos, suma otros 575.914 votos y siete escaños gracias al 13,58%.

Etiquetas
stats