Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de Canal Sur convocan una huelga la jornada de cierre de campaña electoral

Archivo - Imagen de archivo de la sede de Canal Sur en Sevilla.

Consuelo Durán

0

La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), siempre codiciado instrumento de control para la clase política, vuelve a ser la china en el zapato del presidente Juan Manuel Moreno después de que la plantilla haya convocado una huelga de 24 horas para el 17 de junio, día de cierre de campaña electoral para el 19J, tras haber recortado el Gobierno de la Junta las cifras para la reducción de la temporalidad. Unas cifras que estaban pactadas entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa pública pero que exigían el visto bueno de la Consejería de Juan Bravo, la Consejería de Hacienda.

No solo ha tenido problemas el Gobierno de la Junta para mantener la dirección de Informativos de Canal Sur TV, con hasta tres cambios en pocos meses, sino que esta es la tercera huelga que encajaría, ya que hubo sendas en 2020, una en febrero, y otra en diciembre, en vísperas de la Lotería de Navidad y el debate de presupuestos que incluso llevó a negro la pantalla. Siempre con los recortes en una plantilla, minada por las jubilaciones, fallecimientos y cero tasa de reposición, como gran caballo de batalla.

Carta de negociaciones

Esta vez, además, la huelga llega cuando la RTVA, y especialmente Canal Sur, están llamados a convertirse en nuevo elemento de negociación tras las elecciones autonómicas. El PP sabe que, si vuelve a necesitar a Vox, esta vez los de Santiago Abascal pueden poner más duras sus condiciones sobre el ente público, habitualmente foco de sus discursos.

Casualmente, además, la candidata de Vox a la presidencia, Macarena Olona, ha fichado como jefe de prensa a Álvaro Zancajo, director de Informativos por unos seis meses en Canal Sur TV, hasta que fue fulminado y desde entonces no ha dejado de expresar sus diferencias con el PP y Ciudadanos por lo ocurrido. En esas negociaciones postelectorales se pondrían sobre la mesa distintas cuestiones relacionadas con la RTVA, empezando por su dirección general, a cargo de un candidato que concitó bastante consenso, Juan de Dios Mellado, y sobre el que los de Vox no han escatimado reproches.

Diferencia en el mundo de plazas

La convocatoria de la huelga se ha conocido horas después de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución por la que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización en las entidades instrumentales y consorcios del sector público y que para la RTVA prevé 184 plazas, cuando los cálculos de los sindicatos sobre las necesidades de la empresa pública son mucho más elevados.

Desde el sindicato CCOO recuerdan que el pasado 5 de mayo la representación legal de los trabajadores, en relación a los puestos de trabajo que hay que estabilizar por la Ley 20/2021, pactó con la dirección de la RTVA un acuerdo que incluye “239 plazas en fraude de ley y abuso de la temporalidad”. Por tanto, no están “dispuestos a ceder” que la Junta de Andalucía haya autorizado 55 menos.

No es lo único que demandan, sino también “negociar la cobertura de tasa de reposición y plazas vacantes sin cubrir desde el año 2017”. Igualmente, la cobertura de las bajas por enfermedad, maternidad y paternidad, de los puestos de trabajo que se encuentran bajo el crédito sindical horario“, etcétera. La Consejería de Hacienda y Fondos Europeos ”ha sido el brazo ejecutor que ha desautorizado a las consejerías con las que los sindicatos habían llegado a acuerdos que incluían las plazas que se han dejado fuera“, en palabras de Francisco Fernández, de CCOO.

Desde UGT aseguran que han puesto el asunto en manos de los “servicios jurídicos”, después de que no se hayan aprobado todas las plazas acordadas con la empresa. “Vamos a realizar las acciones legales que estimen pertinentes para que se puedan consolidar las 239 plazas pactadas y solicitadas a la Junta de Andalucía”, apuntan desde el sindicato.  

Dos semanas de protestas

Los trabajadores de la RTVA llevan casi dos semanas de protestas, con concentraciones y hasta un encierro, después de que la Junta de Andalucía confirmara que no incluiría esas 55 plazas en la oferta de empleo público. Desde el Comité Intercentros hablan de expediente de regulación de empleo (ERE) “encubierto”. Por ello, esta semana se han sumado a las protestas de trabajadores de otras entidades del sector instrumental igualmente descontentas con la referida resolución, con una concentración de la que la propia cadena se hizo eco.

Desde el servicio de prensa de la RTVA han confirmado que no van a hacer valoraciones sobre esta convocatoria de huelga en la plantilla de la agencia pública empresarial (la RTVA) y su filial, Canal Sur Radio y Televisión, en este caso, sociedad mercantil del sector público.

Etiquetas
stats