Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canal Sur se apaga por sorpresa por la huelga de trabajadores

Canal Sur se ha ido negro en plena retransmisión de los carnavales de Cádiz

Alfonso Alba

1

A las 20.30 en punto, Canal Sur se ha ido a negro. En una de esas noches de máxima audiencia para la televisión pública andaluza, en plena retransmisión de los carnavales de Cádiz, los trabajadores han iniciado a las 20.30 horas un paro parcial que en la televisión ha tenido un seguimiento absoluto. Toda la señal de televisión de Canal Sur se ha apagado en sus ocho delegaciones provinciales, dejando sin informativos y sin el principio del programa especial de Carnaval a los andaluces.

Tras una intensa jornada de reuniones entre los representantes de los trabajadores del ente televisivo y los responsables de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) desde las 10.00 de la mañana, el paro parcial se ha llevado a cabo después de que fracasasen las negociaciones y de que fuese imposible negociar unos servicios mínimos para la huelga prevista. De hecho, hay previsto otro paro parcial para este viernes, entre las 13.30 y las 15.00, que también apagaría el informativo regional y las ocho desconexiones provinciales. Y una huelga de 24 horas convocada para el próximo 27 de febrero, el día antes del Día de Andalucía.

Plan de sustitución

Los trabajadores, además, se han concentrado en la puerta de la sede de la RTVA. Desde allí, reclaman a la dirección la sustitución de los trabajadores que se han jubilado en los últimos años, que mantiene a delegaciones sin personal suficiente como para emitir (como es el caso de Jaén), un plan de empleo para renovar la plantilla y la sustitución de los equipos de trabajo, muchos muy deteriorados tras diez años de uso y que apenas si han tenido mantenimiento.

Los sindicatos que conforman el Comité de Huelga (UGT, CCOO y SPA) reclaman a la dirección de la RTVA un plan de empleo específico, que se cumpla el compromiso de consolidación de los trabajadores temporales de la cadena -antes de contratar a profesionales de fuera-, que se revitalicen los centros territoriales (algunos de ellos sufren déficit de personal y medios) y que se cumplan el plan de inversiones previsto, dada la urgencia de “renovación tecnológica”, defensa de la producción propia, eliminación de los recortes y respaldo a la redacción de informativos, “amedrentada”, dicen fuentes de la cadena, por “la campaña de acoso de Vox, que viene presionando desde hace días para condicionar la redacción de las noticias políticas” que tienen que ver con el partido que sustenta al Gobierno de PP y Ciudadanos.

La “gota que ha colmado el vaso” ha sido el nombramiento de Álvaro Zancajo como responsable de los informativos de la RTVA y hasta la supuesta contratación de Carlos Herrera para un programa semanal de entrevistas con expresidentes del Gobierno mientras la dirección argumenta que no hay dinero ni para equipos ni para nuevos contratos.

RTVA considera los paros “injustificados”

Desde la cadena pública han manifestado en un comunicado que el mantenimiento de los paros parece “injustificada” porque “se han mantenido cuatro reuniones con el comité de huelga los días 10, 18 febrero y 20 de febrero (mañana y tarde) entre la dirección de la RTVA y el comité de huelga”. Defienden su propuesta a los trabajadores que incluye “un plan de empleo” que incluya el desbloqueo para 20 técnicos, 2 médicos, 5 redactores, un productor y un presentador-productor, entre otras contrataciones; la “revitalización de los centros territoriales”; el “cumplimiento del plan de inversión” para la renovación de los equipos técnicos; la “defensa de la producción con medios propios”; la “eliminación de recortes sociales y salariales” o retomar la “negociación colectiva”, entre otras medidas.

Sin embargo, según fuentes sindicales, la RTVA habría puesto sobre la mesa la condición de desconvocar de forma total los paros y la huelga a cambio de mantener dichas propuestas. Mientras que los sindicatos acusan a la dirección de falta de concreción y, sobre todo, piden un compromiso claro de la Junta de la Andalucía, no sólo de la dirección. “Esto ya lo hemos vivido antes, hay buenas promesas y luego la Junta dice que no se puede”. “Es la única garantía de que se puede hacer de forma viable. Es Hacienda la que tiene que dar el visto bueno”.

Etiquetas
stats