Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La transparencia entra para quedarse en la arena del Parlamento

Juan Ignacio Zoido ha vuelto a retar a los socialistas con sus ideas de transparencia.

Olga Granado

Habrá una transparencia recogida por ley -los expertos ya definen el anteproyecto aprobado por la Junta de Andalucía como más ambicioso y mejor que el del Gobierno de la Nación- pero hay otra serie de medidas que se pueden adoptar, con este mismo objetivo de abrir puertas y ventanas en las administraciones, que sólo quedan para el juego político. Y no quiere decir que estas propuestas no recogidas no interesen a la ciudadanía, como puede comprobarse por la actividad del foro abierto en internet por la Junta de Andalucía para recabar opiniones. Sólo la plataforma OpenKatrio ha presentado un documento con 56 medidas, pero son cientos las recomendaciones recibidas, muchas de ellas coincidentes con las que los partidos usan para el enfrentamiento político.

Otra cosa es que se lleven a la práctica, dentro de los márgenes de respeto a la protección de datos, y que por tanto se corrija esa desafección de la ciudadanía con los que gobiernan, y que se ha convertido en un problema recurrente en los discursos que se marcan el objetivo de recuperar esa confianza de la gente. En el pleno de esta semana en el Parlamento de Andalucía ha vuelto a salir el tema a colación, pero con un único resultado: cada partido tiene una idea de hasta dónde debe llegar la transparencia.

Socialistas e IU lo pueden hacer, hasta cierto punto, por ley. Por eso gobiernan. Y los populares, por su parte, usarlo como arma de denuncia. Basta con coger dos propuestas de los primeros que no encuentran respuesta en el segundo y otras tantas de los populares que permanentemente chocan, no ya con la negativa, sino con la indiferencia del Gobierno de Andalucía.

El 'yo soy más transparente que tú'

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha lanzado dos compromisos en aras de esa transparencia y su objetivo de “lucha implacable contra la corrupción”: la presentación de las declaraciones de la renta de los cónyuges de consejeros y diputados, no sólo de éstos, y la ampliación de competencias del Tribunal de Cuentas de Andalucía para que controle de forma más eficiente la contabilidad ordinaria de los partidos.

La primera es una cuestión voluntaria, a la que ya han procedido los consejeros del PSOE-A y de IU, mientras que para los parlamentarios se está pendiente de un informe de la Mesa de la Cámara sobre la manera de proceder. Para lo segundo, se hará por ley, pese a que parte del reto lanzado por la presidenta para que los partidos presenten su contabilidad de los últimos años autentificada ante notario. “Si el PP-A no lo hace voluntariamente, lo hará por ley”, ha dicho el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, en relación a esta segunda medida.

Y los populares no lo van a hacer de manera voluntaria. Lo explica el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, para quien sostiene que no van a “seguirle el juego”. Recuerda que la contabilidad ya la controla el Tribunal de Cuentas, y no cree que la Junta de Andalucía termine incorporando estos cambios legales, mientras que opina que con la idea de presentar las declaraciones de los cónyuges “se está subordinando una persona y su actividad profesional a otra”, cosa que no le parece “de recibo”.

También han vuelto a mencionarse en el pleno dos propuestas de los populares. Juan Ignacio Zoido ha insistido en reclamarle a Susana Díaz la relación de cuántas y qué personas ocupan puestos de libre designación y cargos de confianza en las empresas públicas y la entrega de los 507 expedientes relacionados con los ERE, Invercaria y fondos de formación que el Gobierno de Andalucía “oculta”, según Zoido. “En tres ocasiones me he dirigido ya a usted en esta sede con peticiones de transparencia y lucha contra la corrupción. No cuesta dinero. Diga sí o no”, le ha espetado una otra vez. Pero ni a éstas ni a otras preguntas similares que le ha hecho ha contestado la presidenta.

“Cuando he enseñado la declaración de la renta de mi pareja usted ha dicho que es una cortina de humo. Pues cuando esa cortina de humo se levante, ya veremos qué hay detrás”, le ha recalcado Díaz. “Usted sigue igual que hace cuatro meses, sólo ha cambiado la palabra presidente por presidenta. Lo que no cambia es la penosa situación en la que se encuentra la oposición. Un grupo descabezado, atrapado en los ERE y que aporta poco a los problemas que tienen los ciudadanos. Andalucía también necesita una oposición útil y sólida”, ha agregado cuando el líder de la oposición le ha enumerado sus propuestas.

“Volverá a o oírlas cada vez que tenga ocasión hasta que las conteste”, ha replicado Juan Ignacio Zoido guardándose la lista en el bolsillo, para confirmar posteriormente que no iba a ceder en este empeño en pro de lo que considera “un compromiso firme y de verdad contra la corrupción, con hechos, no con palabras”.

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha explicado a la salida del pleno que aunque el PP-A ahora no tenga sus respuestas, “estoy seguro de que iremos mucho más allá de lo que ellos proponen”, en referencia a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía en trámite. Sí ha pedido “la calma necesaria”, porque es un proceso complejo, por lo que no ha podido confirmar si la ley llegará al Parlamento de Andalucía antes de que termine 2013.

Etiquetas
stats