Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cese del director de TVE Andalucía coincide con el debate por “manipulación informativa” en el Parlamento

TVE emitirá el Telediario 1 con intérpretes de lengua de signos en Canal 24 H

Javier Ramajo

Las resoluciones del Consejo Audiovisual de Andalucía y los dictámenes del Consejo de Informativos de RTVE sobre “manipulación informativa” en las desconexiones territoriales de la televisión pública española llegan esta semana al Parlamento andaluz. En la Comisión de Presidencia se debate este jueves la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista “por la independencia y pluralidad informativa en la RTVE de Andalucía”. Después de los diversos avisos a los servicios territoriales de RTVE, los socialistas instarán al Parlamento a “reconocer, valorar y apoyar la labor” del Consejo Audiovisual autonómico “en defensa del principio de imparcialidad informativa y neutralidad”.

El debate parlamentario llegará pocos días después del cese de Jerónimo Fernández Pachón como director del centro territorial de RTVE-A, que se ha incorporado este lunes 15 de febrero al área de institucional, donde cubrirá informaciones relativas a la Casa Real y los viajes del ministro de Exteriores. Según fuentes del comité de empresa, los actuales dirigentes de TVE se lo llevan del centro territorial andaluz “ahora que todavía pueden”, en lo que supone una adscripción temporal de un año en Madrid.

“Un demoledor informe psicosocial de Recursos Humanos y los mil episodios de manipulación informativa quemaban ya demasiado”, indican las fuentes. El hasta ahora editor de los informativos de RNE en Andalucía, Javier Núñez, es el nuevo director en funciones de RTVE-A. Fernández Pachón era director del centro territorial de TVE en Andalucía desde octubre de 2012.

El cambio en la dirección de TVE Andalucía coincide con el debate de la mencionada PNL, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucía, que cita las cinco resoluciones del Consejo Audiovisual en 2014 y 2015 de las que ha venido informando este periódico. Apunta el PSOE andaluz que los trabajadores de la RTVE en Andalucía en los últimos años “están denunciando el permanente quebranto de los principios de neutralidad e imparcialidad en el desarrollo de las emisiones territoriales de los informativos de TVE y RNE en Andalucía”, del que se han hecho eco tanto el ente audiovisual andaluz como en varias ocasiones el propio Consejo de Informativos de RTVE.

El PSOE indica que las resoluciones del Consejo Audiovisual “señalan la quiebra del principio de imparcialidad informativa, la manipulación y falta de criterio en algunas informaciones periodísticas, falta de neutralidad, confusión entre información y opinión y sobrerrepresentación de algunos partidos políticos sobre otros”. La PNL muestra también la “solidaridad” con los empleados de RTVE y denuncia que las resoluciones del Consejo Audiovisual hayan sido “obviadas y olvidadas” por la dirección, como ya se informó en eldiario.es/andalucia.

La cuestión andaluza

Por otra parte, desde el Consejo de Informativos de TVE se ha elaborado un informe específico sobre esta PNL que este lunes han enviado a los portavoces de los grupos parlamentarios. En el escrito dicen que “el Centro Territorial de Andalucía es el centro de trabajo que, en toda la estructura territorial de la Corporación RTVE, lidera las denuncias por manipulación informativa y vulneración de los principios de neutralidad, imparcialidad, independencia, rigor, pluralidad y objetividad”.

Así lo acredita la Memoria Anual 2015 remitida por el Consejo de Informativos hace apenas un mes al Consejo de Administración de RTVE, donde se le dedica un capítulo aparte a la cuestión andaluza. El objetivo que persigue dicha “manipulación informativa” es “un trato de favor hacia el Partido Popular y un perjuicio hacia el resto de formaciones políticas con presencia en el Parlamento”, según el Consejo de Informativos.

“De la misma forma que ocurriera en 2014, este año el Consejo de Informativos de TVE ha venido alertando del deterioro de los Servicios Informativos a través de una continuada serie de malas prácticas cuya reiteración nos sitúa en un escenario de enorme gravedad. Lejos de intentar corregir la situación, a lo largo del 2015, un año repleto de acontecimientos electorales, se ha profundizado en la ausencia de independencia con respecto a los poderes públicos”, recoge la Memoria 2015.

Al hilo de todo ello, el Consejo de Informativos de TVE consideraba este mismo lunes “inaceptable” que la Dirección haya decidido “recompensar al ex-director TVE-A haciéndole responsable de informaciones altamente sensibles como son las institucionales (Casa Real incluida) o las referidas al denominado 'corresponsal diplomático' (profesional encargado de seguir la labor del ministro de Asuntos Exteriores). ”Desde abril de 2013 este Consejo de Informativos se ha visto en la obligación de solicitar la destitución de Jerónimo Fernández Pachón como Director del Centro Territorial de Andalucía hasta en 10 ocasiones, incluyendo las dos últimas memorias anuales remitidas al Consejo de Administración“, apunta el Consejo.

Cuando este periódico consultó a final de año por la denunciada “manipulación informativa” al hasta ahora director de RTVE-A, Jerónimo Fernández defendió que antes “respondía exhaustivamente” a las solicitudes de información del Consejo pero admite que ya no lo hacía porque “nunca han servido de nada” sus consideraciones. Acerca del criterio general para la emisión de noticias, indicó que la corporación RTVE cuenta con “ocho ventanas regionales” (incluida RNE) donde tratan de dar cabida a la actualidad y a los contenidos noticiosos en uno u otro formato/horario, defendiendo que el centro territorial pretende hacer siempre una “radiografía equilibrada de lo que pasa en Andalucía”.

Etiquetas
stats