Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Núñez, un hombre “de la casa” para dirigir en funciones RTVE Andalucía

Los Consejos Informativos RTVE piden cubrir a todos los partidos significativos

Javier Ramajo

El debate parlamentario de este jueves sobre la “manipulación informativa” de RTVE en Andalucía coincide con cambios en el organigrama de la televisión pública en la región. Con efectos de este lunes 15 de febrero, el hasta ahora director de TVE Andalucía, Jerónimo Fernández Pachón, empieza una 'adscripción temporal' por una duración de un año a la dirección de contenidos con destino en Madrid, en concreto al área de institucional encargada de la Casa Real y los viajes del ministro de Exteriores. Su sustituto provisional en la dirección es Javier Núñez Ceballos, hasta este momento, editor de informativos en RNE.

La oficialidad del nombramiento de Núñez, al margen de la documentación que firmen entre las partes, se puso en conocimiento de los trabajadores vía interna este mismo lunes con un correo del director de Centros Territoriales RTVE, Juan Roldán: “Desde hoy 15 de febrero, y tras el cese con fecha de ayer de D. Jerónimo Fernandez Pachón como Director del Centro Territorial de RTVE en Andalucía, esta Dirección de CC.TT. comunica que desde el día de la fecha pasa a ocupar la Dirección en Funciones de RTVE en Andalucía D. Javier Núñez Ceballos, Editor de RNE en esa Comunidad Autónoma”, señala el director de Centros Territoriales.

Javier Nuñéz lleva en RNE unos 20 años y ocho en la jefatura de informativos en Andalucía, cargo entonces de nueva creación. “Es un hombre de la casa”, apuntan fuentes cercanas a él. Fue contratado como técnico de sonido y, en promociones internas, “se reconvirtió” en informador. Su carrera, según fuentes del comité de empresa, fue impulsada por el sindicato conservador al que pertenece (ahora Sindicato Independiente -SI-, antes Asociación Profesional Libre e Independiente -APLI-. Antes de pasar a la edición regional, entre 2005 y 2008 fue delegado de RNE en el Campo de Gibraltar, con sede en La Línea (Cádiz), donde cubrió el hundimiento del 'Nueva Pepita Aurora', que naufragó hace nueve años en las costas de Barbate (Cádiz) causando la muerte de ocho marineros

Núñez, nacido en Sevilla hace 46 años, comenzó su andadura profesional en Radiocadena Española en Huelva, fusionada a finales de los años 80 con RNE. Ha pasado por Ceuta y, desde 2002, por Gijón, donde fue incluso nombrado jefe de informativos de RNE, informan las fuentes.

Renovación 'colateral' de Santiago Talaya, uno de “los paralelos”

Las fuentes consultadas corroboran la previsible interinidad y “temporalidad” del nombramiento de Núñez y dan credibilidad a lo que hasta ahora es sólo un rumor pero que no ven descabellado, todo a expensas de los cambios que se puedan generar en instancias más altas con el nuevo Gobierno central que se conforme en los próximos meses. Según estas fuentes, RTVE podría querer nombrar como director regional en Andalucía a Santiago Talaya, un periodista fichado hace un año “con el encargo, y así lo ha hecho, de 'afinar' la línea editorial” del ente público.

Su llegada vino a través de contrato de interinidad cuando Jerónimo Fernández (al ser directivo) dejaba hueco en su plaza. “Lo extraño, y fuera de toda práctica habitual” es que al ocupar Jerónimo Fernández su nuevo destino en Madrid, el contrato de Talaya no ha decaído sino que “le han renovado un año por la adscripción temporal de éste”, denuncian desde el comité de empresa. Según ha comprobado este periódico, la Unidad de Administración de Personal de RTVE recoge vinculadas en un mismo documento la baja del uno y la prórroga del otro.

“El nombramiento se hace vulnerando la obligación que establece el Estatuto de Información, el artículo 29 dice que la empresa, en informe no vinculante, debe solicitar al Consejo de Informativos opinión sobre el nombramiento de los responsables editoriales (lo que ya es Javier Núñez). Dicho artículo dice que ”los profesionales de la información audiovisual participan en el control interno y en la defensa de la independencia profesional y la promoción de la independencia editorial mediante su representación en los consejos de informativos, a través de las competencias que éstos tienen atribuidas de informar sobre la línea editorial, la programación informativa y el nombramiento de los directores de los servicios informativos de las sociedades de la Corporación“.

Según estas fuentes, Talaya fue uno de los 14 nombramientos en bloque en noviembre de 2014 (doce para Madrid -de 13 TV, Intereconomía y Castilla La Mancha TV- y dos para Sevilla), cuando incluso hubo una 'sentada' de protesta por aquellas contrataciones “paralelas”. Talaya y Patricia García Mahamud, jefa de informativos en RTVE-A, fueron “recomendados” por el anterior alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, antes de las elecciones autonómicas de marzo 2015, según estas fuentes, que recuerdan que a los redactores de aquel momento los llamaban “los paralelos”. Casi toda la carrera de Talaya fue en Onda Cero y de ahí a RNE-A, donde se recuperó el informativo regional de las 19h35 de Radio 5, que edita y presenta.

El Consejo de Informativos de RNE ha cuestionado la acción profesional de Talaya, según consta al menos en una de sus actas (de marzo de 2015), donde los trabajadores de la redacción de Sevilla pidieron que se suspendiera su contratación y donde el Consejo aludía a “razones políticas” para su incorporación cuando la plantilla era suficiente “en cuanto a cantidad y calidad”.

Fernández Pachón, por su parte, ocupará la plaza del hasta ahora corresponsal oficial en Zarzuela, Luis Lianes, que se incorpora a labores de comunicación en BBVA, si bien estará bajo las órdenes del nuevo corresponsal de TVE para las noticia de la Casa Real, Alejandro Riego.

Etiquetas
stats