eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Alrededor de 1.500 mujeres y niñas viven en riesgo de mutilación genital en Aragón

El pasado 6 de febrero fue el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

En 2016, el Instituto Aragonés de la Mujer impulsó un protocolo que establece la firma de compromisos preventivos para evitar la ablación en viajes a los países de origen: hasta ahora se han rubricado 77

El Gobierno autonómico ha formado a 468 profesionales del ámbito social, sanitario y educativo y realiza campañas y jornadas de sensibilización y formación

Aragón actualizará el protocolo para atender a 1.100 niñas en riesgo de ablación de clítoris

- PUBLICIDAD -
Cartel del Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Cartel del Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina Gobierno de Aragón

Alrededor de 1.500 mujeres y niñas viven en el territorio aragonés en riesgo de mutilación genital, una práctica que se incluye en la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón como una forma más de violencia de género. También el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge el compromiso de las administraciones públicas con la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF). Para concienciar sobre esta grave práctica, el pasado día 6 de febrero tuvo lugar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La MGF está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y constituye, además, una peligrosa amenaza para la salud psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y niñas, ya que implica numerosas consecuencias que sufrirán durante toda la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, actualmente, hay en el mundo 140 millones de mujeres y niñas mutiladas genitalmente.

Conscientes –apuntan desde el Gobierno de Aragón– de que supone una de las más crueles manifestaciones de la violencia de género, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) abrió desde el inicio de la presente legislatura una línea de trabajo en materia de prevención y sensibilización sobre la mutilación genital femenina.

77 compromisos de no realizar la ablación en los países de origen

En 2016, el IAM impulsó el Protocolo de Prevención y Actuación ante la Mutilación Genital Femenina, “el más avanzado de todo el Estado en esta materia”, apuntan. Para evitar la realización de la ablación en viajes a los países de origen, este protocolo establece la firma de compromisos preventivos, de los que hasta la fecha se han firmado 77 con familias en riesgo que iban a viajar a sus países de origen.

 “Desde el inicio de la legislatura hemos puesto una línea de formación constante y estable en el tiempo a través de la cual hemos formado a 468 profesionales de ámbito social, sanitario y educativo en todo el territorio aragonés”, señala la directora general del IAM, Natalia Salvo. Además, el IAM realiza de manera estable campañas y jornadas de sensibilización, formación e información sobre la ablación femenina.

Desde hace más de seis años, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y Médicos del Mundo realizan conjuntamente cursos de formación a profesionales de la salud y a trabajadores sociales para mejorar la atención a las personas que proceden de países donde se practica la MGF, poniendo énfasis en la actuación preventiva.

Para Sanidad y Médicos del Mundo es fundamental la valoración integral, por lo que pone en marcha un circuito que dota de importancia todo el proceso, sin centrarlo únicamente en las posibles intervenciones quirúrgicas. En este circuito intervendrán matronas, médicos de familia, trabajadores sociales, ginecólogos y el equipo de salud mental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha