Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rodrigo Lanza, condenado a cinco años de cárcel por la muerte de Víctor Laínez

Imagen del juicio a Rodrigo Lanza (i) por el asesinato de Víctor Laínez.

elDiario.es

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Rodrigo Lanza a cinco años de cárcel y a pagar una indemnización de 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil por la muerte de Víctor Laínez, según informan El Periódico de AragónEl Heraldo de Aragón.

En su sentencia, el magistrado se ajusta al veredicto emitido por el jurado que enjuició el caso y condena a Lanza por un delito de lesiones dolosas en concurso ideal con otro de homicidio imprudente, con una atenuante de arrebato y una agravante de actuación por motivos ideológicos (odio).

El juez, que impone al condenado una indemnización de 200.000 euros para los familiares de la víctima y de 5.620 para el Servicio Aragonés de Salud por los gastos generados, acuerda reconocer los casi dos años de prisión provisional cumplidos por Lanza para el cumplimiento de la condena, pero precisa que “continuará” por el momento en prisión.

El jurado le declaró culpable de un delito de lesiones con imprudencia y resultado de muerte de Víctor Lainez, que vestía unos tirantes con los colores de la bandera española en el momento de ser agredido por el acusado en un bar. El Ministerio Fiscal, la acusación particular, ejercida por la familia de Laínez, y la acusación popular, que representa Vox, habían solicitado una pena de 25 años de prisión por asesinato con las agravantes de alevosía y motivación ideológica. Por su parte, abogado de la defensa, Endika Zulueta, había solicitado la absolución.

El veredicto emitido por el jurado estimó que no ha quedado probado que Lanza actuara con el ánimo de causar la muerte de Victor Laínez, por lo que descartaron el delito de asesinato. La muerte, según señaló el jurado, se produjo al desplomarse la víctima e impactar la región lateral derecha de su cráneo contra el suelo, “o al menos ésta es la causa más probable”.

Etiquetas
stats