Unos 800 tractores colapsan el centro de Zaragoza entre pitadas y denuncias por un sector más justo
Como si de un símil entre la política y el sector primario se tratara, unos 800 tractores han aplastado kilos de patatas arrojadas en la plaza de España de Zaragoza por los agricultores manifestantes. “Así nos sentimos, pisoteados”, se podía escuchar entre los grupos de profesionales del sector primario que, detrás de pancartas o con carteles en mano en los que se podía leer mensajes como ‘Batalla agraria por la soberanía alimentaria’, han tomado este viernes, día 23 de enero, las principales calles de Zaragoza hasta llegar al zénit de la manifestación, en plaza de España, donde los distintos representantes de las organizaciones profesionales agrarias convocantes han hablado ante los medios de comunicación.
Los afiliados de las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias –OPAS–, Asaja, Araga, UAGA-COAG y UPA en Aragón han respondido de manera masiva a la llamada de sus OPAS a secundar esta protesta, escenificada en la capital aragonesa, para lograr mejorar la complicada situación que atraviesa el sector a nivel nacional. Los representantes aseguran que “sobran los motivos” para la movilización y apuntan a los acuerdos comerciales –especialmente a Mercosur–, a las propuestas de presupuesto europeo y Política Agrícola Común (PAC), a la falta de rentabilidad por los elevados costes de producción y al exceso de burocracia como los principales motivos de las protestas que ya se están dando en otros puntos del país.
“No podemos permitir un recorte de más del 20% de la futura PAC”, ha denunciado José Manuel Roche, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA), que también ha puesto el acento sobre los acuerdos comerciales con Mercosur, que “están poniendo en riesgo al vacuno, la apicultura, el arroz o al sector del pollo en Aragón”. En este sentido, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ramón Solanilla ha secundado las declaraciones de UPA: “Exigimos que se actualicen las cláusulas salvaguarda, que son de hace 25 años, para controlar por productos que entran y que se impongan controles de un 20% de lo que está entrando”, ha apuntado Solanilla, que también ha recordado la necesidad del etiquetado de los productos y de crear “un sello para aquellos productos que hayan pasado todos los controles”.
Las OPAS han defendido que se manifiestan “por una PAC digna y justa, porque estamos perdiendo profesionales y explotaciones, y esto afecta directamente a los pueblos y al rural”, ha declarado Federico Lorente, de la organización Araga. Los bajos precios en origen y los costes de producción más elevados están llevando a que se den situaciones “surrealistas” como que “el sector del cereal en Aragón tenga pérdidas en un año récord de producción por los elevados costes de producción”, ha señalado Solanilla.
En este sentido, José María Alcubierre, de UAGA-COAG, ha explicado que se “está haciendo una reconversión brutal sobre el sector agrario y la alimentación y tenemos que decir basta”. Según esta OPA, “en los dos últimos años se ha perdido casi un agricultor al día, ahora somos unos 17.000, y esto afecta directamente a toda la sociedad”.
Todos los representantes han querido agradecer la movilización de los ganaderos y agricultores que han viajado desde diferentes puntos de todo Aragón hasta Zaragoza en columnas que han salido temprano de sus destinos, poniendo dinero para el combustible y perdiendo un día de trabajo, con el compromiso de visibilizar al sector en la capital, donde vive más de la mitad de los aragoneses.
Las organizaciones agrarias recuerdan a la sociedad que “este es un problema que nos afecta a todos porque todos comemos”. Piden que se rebaje la burocracia que está provocando “que los jóvenes, las modernizaciones y la PAC no se cobren a tiempo”. También subrayan que se manifiestan “pidiendo a todas las administraciones, desde Von der Leyen hasta Azcón”, porque “sin las políticas agrarias adecuadas muchos sectores, pueden desaparecer”. Y advierten: “Volveremos las veces que haga falta”.
Más control en las fronteras y una PAC justa que de respuestas reales
Los agricultores siguen denunciando que los precios en origen, es decir, lo que reciben por sus productos, no cubren los costes reales de producción, lo que está provocando “producción a pérdidas” dando como resultado una rentabilidad que es “insuficiente a todas caras”, dicen los afectados, para mantener las explotaciones, especialmente a las explotaciones de origen familiar, todas ellas vertebradoras de muchos pueblos y zonas rurales en Aragón.
A esta denuncia se suma la carga administrativa que deben asumir los profesionales del sector primario, “cada día va en aumento con más trámites, requisitos y controles” dificultan la gestión diaria de las explotaciones, tal y como explican las OPAS.
El sector también considera injustos los términos en los que están avanzando acuerdos de libre comercio como el UE-Mercosur. Los productores aragoneses denuncian que les coloca en una situación de desigualdad frente a países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en los que Europa busca nuevos mercados, produciendo un “feroz” enfrentamiento entre todos los sectores económicos, especialmente la industria, la automoción o los servicios. Los agricultores y ganaderos reclaman que los productos importados cumplan las mismas normas que se exigen dentro de la Unión Europea.
Y es que los productos agrícolas de Mercosur se producen, en muchos casos, con normas medioambientales, laborales y sanitarias menos exigentes que las que se aplican en la UE, algo que ha reconocido, Eduardo Irastorza, consultor y profesor que apunta a una falta de cohesión entre los agricultores de los diferentes países, lo que les hace tener “una voz débil” frente a otros sectores.
Protestas a nivel nacional
En Aragón se decidía adelantar la movilización una semana, respecto a la convocada a nivel nacional, para no coincidir con la campaña electoral en la comunidad. Finalmente, y debido a los tres días de luto declarados por el accidente ocurrido en Adamuz, Córdoba, los tractores han salido a las calles el viernes, y no el día 21 como estaba previsto en un primer momento.
A nivel nacional, las tractoradas, concentraciones y manifestaciones se aglutinarán en la semana del 26 al 30 de enero, con el foco en el día 29: que se convertirá en “un superjueves de movilización del campo en toda España”, tal y como lo ha definido el propio sector. Los representantes de las tres organizaciones convocantes, a las que en Aragón se ha sumado Araga, reivindican la necesidad de reformas de calado en materia de presupuesto europeo, Política Agraria Común -PAC-, acuerdos comerciales, costes de producción y burocracia que consideran que penaliza cada vez más a los profesionales del campo.
Las movilizaciones de 2024 pusieron de manifiesto una profunda insatisfacción en el sector agrario aragonés y nacional, con temas estructurales que siguen sin resolverse de manera definitiva. Fruto de ese descontento y de los “acuerdos incumplidos”, este mes de enero, la agricultura y la ganadería de todo Aragón han salido de las tierras de labor y de las explotaciones agrarias para hacerse visibles a la sociedad y los poderes políticos, concentrándose en el corazón de la capital aragonesa el viernes, día 23 de enero.
0