Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Centenares de agricultores se manifiestan en Teruel y consiguen la mediación de la DPT con el Gobierno de Aragón

Decenas de agricultores junto a un tractor durante una manifestación, a 23 de febrero de 2024, en Teruel, Aragón (España).

ElDiarioAragón

0

Varios centenares de agricultores han marchado este viernes por las calles de Teruel en una manifestación que transcurrido sin incidentes y en la que han recabado el compromiso del presidente de la Diputación Provincial (DPT), Joaquín Juste, de trasladar sus reivindicaciones a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón.

Bajo el lema “Sin el campo y la ganadería, la mesa esta vacía”, convocados por Agricultores y Ganaderos de la Provincia de Teruel, al margen de las organizaciones profesionales agrarias, los profesionales del campo han llegado primero a la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en la capital turolense y, tras recorrer varias calles de la ciudad,  han llegado a la plaza de San Juan para entregar las reivindicaciones a la DPT y la Subdelegación del Gobierno.

Los agricultores han dejado todos sus tractores a las afueras de la ciudad, excepto uno, que sí que ha iniciado la marcha junto a los manifestantes por las calles de Teruel.

En el decimocuarto día de protestas de los profesionales del campo, ataviados con chalecos reflectantes y acompañados por cencerros, pitos o tambores, los agricultores han portado lemas como “Si la agricultura y la ganadería van al paro, no hace falta OCA ni funcionario” o “Nuestro fin será vuestro hambre”.

Tampoco han faltado carteles de “Se vende”, reclamando “precios justos”, “por el futuro de nuestros hijos” o alertando de que “el sector primario está en peligro de extinción”.

Entre los dardos de las críticas, destaca un cartel con la imagen del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que llaman “cerdo”, y otro con un tinte negacionista: “envenenan nuestro cielo, queman nuestros bosques, destruyen nuestros pantanos y lo llaman cambio climático”. “No somos ni de izquierda ni de derechas. Somos los de abajo y vamos a por los de arriba”, advertía otra de las pancartas.

En la reunión con el presidente de la DPT, los manifestantes le han transmitido de primera mano sus reivindicaciones, a lo que Juste ha respondido que ya las conoce, puesto que él también es agricultor, ha informado la institución provincial.

Así, ha reconocido que los agricultores “tienen razón”, ya que parten “de una cosecha muy mala en 2023” y “ha subido muchísimo el riesgo empresarial” de los profesionales del campo.

Además, ha remarcado que los productos agroalimentarios de la provincia “son de calidad, son extraordinarios, tienen mucho trabajo y mucha dedicación detrás de ellos y valen lo mismo que en 1992 cuando nos convertimos en miembros de pleno derecho de la Unión Europea”. Sin embargo, “los costes económicos a los que tiene que hacer frente un agricultor no son los mismos”, ha lamentado.

“Todo ha subido muchísimo y es lo que reclaman los agricultores y lo que la Diputación Provincial vamos a trasladar también al resto de administraciones”.

Asimismo, Juste ha defendido que disminuya la burocracia y ha criticado que “siempre que se aprueba una PAC, se dice que se va a simplificar y eso no es cierto, cada vez hay más burocracia, más papeleo, es más complicado hacerlo y se necesita la ayuda de gestores”.

Respecto a las ayudas económicas, el presidente provincial ha asegurado que la administración siempre tiene que estar del lado del ciudadano, y que, en un año en el que la sequía permanece, “ante situaciones extraordinarias, soluciones extraordinarias”.

Etiquetas
stats