Los juegos del carnaval de los animales llegan al Teatro Principal de Zaragoza

'Jugando con... El Carnaval de los Animales'

Ayuntamiento de Zaragoza

0

El Carnaval de los Animales, es una pieza escrita en 1886 para un Martes de Carnaval. Nació como un divertimento y se ha convertido en la obra musical más conocida e interpretada del compositor francés Camille Saint Saëns, que el día que la estrenó, iba disfrazado con nariz y barba postizas. Una suite con un hilo conductor común, compuesto por catorce piezas independientes, dedicadas, cada una de ellas, a un animal. Pieza concebida para una orquesta de cámara, contiene fragmentos que eran parodias musicales, en las que de forma sutil, bromeaba sobre algunos compositores (Tortugas y Fósiles) o intérpretes de la época.

'Jugando con… el Carnaval de los Animales', es un encuentro lúdico entre la Música y el Teatro, formando un hermoso caleidoscopio sonoro, lleno de sorpresas y aventuras. En su lado nocturno con La Danza Macabra y en en su lado diurno con El Carnaval de los Animales, tomando como nexo común la música del genial compositor.

La Danza Macabra, es un poema sinfónico que Saint Saëns compuso inspirándose en una antigua leyenda, donde evoca de manera magistral, La Fiesta de la Noche en danza. 'Jugando con… el Carnaval de los animales', propone una dramaturgia, basada en un pequeño homenaje a Charles Chaplin, emulando una anécdota sobre la creación de su mítico personaje. Contaba que cuando fue a Hollywood para trabajar en las películas que se hacían por entonces, realizó una prueba y al director parece que no le convencía del todo como actor…; entonces le pidió un última oportunidad y consiguió un permiso para ir al almacén de atrezzo y vestuario; ¡vaya, vaya y prepárenlo todo!, le dijo el director.

Él fue raudo y veloz y cogió unos enormes pantalones, una raquítica levita, unos viejos y grandes zapatones, un fino bastoncillo y su característico bombín… ¡tachánnnn! había nacido Charlot. Tomando como premisa esta pequeña gran historia, surgieron dos traviesos tramoyistas, encargados de los animales y de que todo este en su sitio. Elegimos el juego como lenguaje universal, no en vano, en muchas lenguas, al hecho de interpretar una composición musical o de representar una pieza teatral se le denomina “jugar” y estamos de suerte pues contamos con un compositor con gran sentido del humor, pues las tres cosas que más le gustaban cuando era niño, eran cantar y oír música, jugar y ver jugar, contar y escuchar historias.

La excelente coordinación y entendimiento entre los directores, Miquel Rodrigo en la parte musical y Roberto Barra en la escénica, hizo que todo fluyera y las piezas fueran encajando, dando lugar a un hermoso y singular espectáculo. La magnífica interpretación de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y los deliciosos personajes de Caleidoscopio Teatro, 11 músicos y 6 actores, ponen en pie esta trepidante “Fantasía zoológica”, el gran acontecimiento escénico musical de estas Navidades….

Esta obra se puede disfrutar en el Teatro Principal el 1, 2 y 3 de enero en horario de tarde: el viernes a las 19:30, y el sábado y domingo doble función a las 17:30 y a las 19:30.

Etiquetas
Publicado el
25 de diciembre de 2020 - 11:45 h

Descubre nuestras apps

stats