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Las máquinas de la DPZ acondicionaron más de 2.800 kilómetros de caminos a lo largo del año pasado

Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron más de 2.800 kilómetros de caminos rurales en 2020

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Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron más de 2.800 kilómetros de caminos rurales en 2020. A lo largo del año pasado, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ actuó con medios propios en 147 de los 292 municipios de la provincia mejorando su red de caminos y otras infraestructuras agrícolas: movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas, actuaciones en escombreras... El coste total de todos esos trabajos fue de unos 2,5 millones de euros.

 “Se trata de uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos de toda la provincia. Los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo, y es por ello que la Diputación de Zaragoza pone tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios para vertebrar el territorio agrícola en la provincia, mejorando el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas”, destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés.

Actualmente, el servicio de Recursos Agrarios cuenta con un parque de maquinaria formado por 14 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, 3 bulldozers, 6 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camión góndola, 2 tractores con cuba, 3 rodillos compactadores y 2 camiones equipado con un equipo de alta presión para limpiar tuberías. 

“Todas esas máquinas se van renovando cada año. En 2020 adquirimos una nueva máquina bulldozer, que tuvo un coste de 300.000 euros, y el presupuesto para este año 2021 contempla una partida de 1,5 millones de euros para renovar la maquinaria y los vehículos de este servicio, lo que nos va a permitir continuar prestando esta labor con todas las garantías”, subraya Compés.

Con esos medios materiales, a lo largo del año pasado la institución provincial realizó trabajos de mejora y acondicionamiento en más de 2.800 kilómetros de caminos repartidos por 147 municipios en los que se hicieron trabajos de movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias y balsas... La valoración total de esas actuaciones ronda los 2,5 millones de euros.

Al ser un servicio tan reclamado por los consistorios, siempre hay una lista de espera, pero poco a poco se van atendiendo todas las solicitudes priorizando las más urgentes dependiendo de las necesidades del momento. “Por ejemplo, a principios del año pasado la borrasca Gloria dejó numerosos destrozos en varios municipios de la provincia, por lo que tuvimos que dar prioridad al acondicionamiento de todas esas zonas”, explica Compés. “Lo mismo ocurrió sobre el mes de abril, cuando se produjo una fuerte tormenta que afectó especialmente a la zona del Campo de Borja y Fuendejalón. Por otro lado, en torno al mes de mayo, acondicionamos con cierta urgencia un camino para dar acceso a Sástago, ya que la carretera autonómica quedó cortada ante un desperfecto en un puente”.

Dada esta importante demanda, en los presupuestos de este año existe también otra partida de un millón de euros para potenciar el arreglo de caminos a través de la empresa estatal Tragsa (que desde 2020 puede utilizarse como un medio propio de la Diputación de Zaragoza al formar parte de su accionariado).

En cuanto a las consecuencias del paso de la borrasca Filomena la semana pasada en la provincia de Zaragoza, Compés destaca que “es probable que haya dejado numerosos caminos deteriorados”, pero por el momento no se puede hacer una estimación sobre el número de peticiones que van a hacer los municipios.

Otra de las tareas que suelen acometer las máquinas del servicio de Recursos Agrarios es el acondicionamiento de escombreras. En 2020 se hicieron 39 intervenciones de este tipo con una valoración económica de 90.000 euros. También son habituales las actuaciones de limpieza de tuberías, aunque a lo largo de 2020 se paralizaron debido al covid.

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