Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Noviembre comienza con en el Teatro Principal con 'El lago' y 'Bla bla coche'

Programación octubre-noviembre Teatro Principal Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

0

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el Teatro Principal de Zaragoza acoge la obra 'El Lago'. Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad de Víctor Jiménez, que hace único el lenguaje transgresor de LaMov. Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, en este Lago imaginado, se abunda en la superficie y en las capas más profundas que todos portamos, en la dualidad de la apariencia y del yo auténtico, en la sociedad como un supuesto remanso de cisnes blancos en el que el cisne negro se rebela desnudándose de apariencias para llegar a la verdad y a la libertad. Un espectáculo, nuevamente, de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa del cuerpo de bailarines.

En 2020, y después de pasar por un E.R.T.E. provocado por la situación de Estado de Alarma decretado por la Covid-19, LaMov estrena El Lago, una versión contemporánea de El Lago de los Cisnes.

En El Lago, la versión contemporánea de El Lago de los Cisnes que propone LaMov, el coreógrafo Víctor Jiménez busca que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje. El Lago, es un canto a la máscara que todos llevamos, para quitárnosla y acabar en nuestra desnudez.

El Lago, habla de las dos caras -o más- que tenemos, de la tensión entre la vida y la muerte, de los sentimientos encontrados que todos tenemos, de las contrariedades que nos asaltan en la cabeza, de las trivialidades que nos fascinan y de las ideas que nos atormentan, de las emociones que nos embaucan y de la ira que se nos lleva. Y todo ello, como siempre hace LaMov, poniéndolo en escena mediante la exaltación de la plasticidad de sus bailarines, en un ejercicio que demuestra la exigencia de la técnica que impone el trabajo de la danza. A la exigencia y disciplina propias del mundo de la danza, se impone en El Lago la necesidad de un trabajo metodológico, riguroso y personalizado. En este trabajo, Víctor Jiménez, cuenta con el apoyo coreográfico de Iker Gómez, que aporta a la Compañía un lenguaje más acrobático y físico. Ambos coreógrafos exploran las cualidades de cada bailarín y multiplican las posibilidades y el rendimiento creativo del conjunto.

Su rigurosa metodología del trabajo diario y la singularidad de esta propuesta, como las que nos tiene habituados, han consolidado el llamado “estilo LaMov” Esta Compañía de danza privada es, desde su creación, un ejemplo de esfuerzo, superación y constante aprendizaje.

EL LAGO, versión libre de El Lago de los Cisnes, con música de P.I. Tchaikovsky y Jorge Sarnago, sobre una coreografía de Víctor Jiménez

Bla bla coche

Si te quedas con ganas de más, desde el jueves 5 de noviembre al domingo 8 podrás disfrutar de la comedia Bla bla coche, protagonizada por Pablo Carbonell. Cuenta la historia de Ramiro, militar y divorciado, viaja con su coche a Cádiz para ver a sus dos hijas. Nat, una joven psicóloga en paro, quiere darle una sorpresa a su pareja. Max acude a grabar una película de bajo presupuesto y va ensayando su papel para vivir el personaje. Magina quiere llegar a tiempo al nacimiento de su primer nieto. Un viaje que empieza de una forma muy divertida y se complica por la aparición de un peligroso asesino en serie. BlaBlaCoche, es una comedia con toques de trhiller.

Un divertido y apasionante viaje a Ítaca. Viajar con desconocidos es una de las aventuras más excitantes de estos tiempos, aunque lo habitual es que sean viajes anodinos y carentes de sobresaltos. De vez en cuando oímos relatos llamativos y experiencias muy diversas. ¿Se hacen nuevas amistades, se liga, se encuentra al hombre o a la mujer de tu vida, se siente incomodidad o se llega a pasar miedo? ¿Puede ocurrir algo excepcional en un viaje en coche compartido? Nos parece fascinante la aventura de juntar en un coche a cuatro personajes de edades, ideas, cultura y sueños muy diferentes. Y obligarles a viajar juntos durante 600 kms. El coche se convertía, por tanto, en el quinto protagonista de la obra. El público es un viajero más, que comparte experiencias con los cuatro personajes de la comedia. Hemos asumido el reto de transitar de la risa y la diversión al miedo, a la crisis de pánico, y desde este punto, regresar al humor. ¿Juzgamos a los demás por las apariencias, estamos dominados por los prejuicios de cualquier clase, caemos con facilidad en los tópicos? Vamos a verlo en BlaBlaCoche, durante un viaje a Cádiz, metáfora del viaje clásico a Ítaca, puerto soñado como bálsamo de nuestras frustraciones. Un viaje en coche, una comedia formal de road movie con toques de thriller, en donde los personajes se transforman a lo largo del camino y se abren al otro.

Humor, intriga, juego, provocación, burla de los tópicos y de nuestros absurdos debates en torno al empleo del género gramatical. Una obra que refleja la condición humana actual: la inseguridad y la soledad. Envuelto todo ello en la sonrisa y en la risa, que nos hacen más soportable la existencia. Pasen, ríanse, diviértanse y véanse reflejados en el escenario.

Bla Bla Coche, comedia original de Eduardo Galán, sobre una idea de Juanjo Rivero

Etiquetas
stats