Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Localizado en Zaragoza un obelisco de 1909 dedicado a los héroes de la resistencia contra los franceses

Recreación del obelisco con los restos encontrados.

ElDiarioAragón

1

La asociación cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano ha localizado el obelisco dedicado a los Defensores del Reducto del Pilar, una obra del artista Ricardo Magdalena que se inauguró en 1909 y que permanecía desaparecida desde hace 60 años. Este memorial a unos de los héroes de la resistencia contra los franceses, los denominados Sitios de Zaragoza, se instaló en la actual glorieta de Sasera durante el otoño de 1908 dentro de los fastos de la Exposición Hispano-Francesa.

“Sabíamos y éramos conscientes de que en esta bimilenaria urbe, ingrata con sus hijos y su patrimonio sería imposible encontrarlo intacto, entero, sin mácula, pero no cejábamos en nuestro empeño pues estábamos convencidos de que en algún lugar en dependencias municipales albergaría uno de los misterios que más tiempo nos ha llevado resolver”, señala la presidenta de Anteayer Fotográfico Zaragozano, María Pilar Gonzalo.

El monumento ha sido descubierto por Manuel Ordóñez desmembrado e incompleto tras la localización e identificación de una serie de fragmentos del obelisco. En 1963 fue desmontado para dar paso al conjunto escultórico realizado por Federico Amutio, una obra que con distintas reformas y añadidos ha llegado hasta nuestros días en la glorieta de Sasera.

Los antiguos depósitos de agua de Pignatelli, hoy reconvertidos en parque, “han albergado parte de la historia de esta ciudad, abandonando allí, de la manera más vil, un memorial que representa el valor, la entrega y el sentimiento de un pueblo llano que se negaba a reblar ante la invasión napoleónica”, añade la presidenta, que lamenta “el descuido y maltrato sufrido en los diferentes fragmentos localizados”.

Un abandono que convierte en “urgente” una “restauración y recolocación de las piezas en un lugar digno para la memoria de nuestra ciudad”. También reivindica como necesario un inventario de lo que podría estar oculto en el entorno o trasladado a otro lugar tras la apertura del parque de los depósitos de Torrero.

Anteayer Fotográfico Zaragozano solicita a los responsables del Ayuntamiento “que rescaten estas piedras históricas de su olvido, que se coloquen en la posición que concibió Ricardo Magdalena, se señalicen para que los zaragozanos de hoy recuerden, de nuevo, y frente a unos fragmentos del monolito original, a los defensores en cuyo honor se erigió, y por último, que se nos permita acceder a los fragmentos que han quedado en el entorno o trasladados para su estudio y documentación”.

Etiquetas
stats