Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión provisional sin fianza para el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez

Rodrigo Lanza. /ENRIC CATALÀ

AGENCIAS / eldiario.es

Zaragoza —

La juez de Guardia de Zaragoza, Natividad Rapún, ha acordado, pasadas las 14.30 horas de este jueves, el ingreso en prisión sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes del zaragozano Víctor Laínez.

Así lo ha indicado a Europa Press el abogado de la familia Laínez, Juan Carlos Macarrón, tras asistir a la declaración de Lanza a última hora de la mañana de este jueves.

El atestado sobre el que ha versado el interrogatorio de las acusaciones señala que durante la madrugada del pasado viernes, el detenido se acercó a su víctima al ver que portaba unos tirantes con los colores de la bandera española y le llamó “facha” y “fascista”.

Posteriormente, para no continuar con la discusión, Laínez le dio la espalda al detenido para marcharse, momento en el que recibió un fuerte golpe en la nunca con una barra de hierro, según el testimonio de clientes del establecimiento. Una vez en el suelo, recoge el atestado, el acusado, que estaba en compañía de otras dos personas, se abalanzó sobre su víctima para darle puñetazos y patadas en el rostro.

La autopsia, confirman las fuentes citadas, detalla que la muerte le sobrevino a causa de las numerosas fracturas sufridas en el cráneo y de los hematomas cerebrales derivados de los golpes, que también le rompieron los huesos de la nariz.

Una navaja y un insulto

Durante su comparecencia, el detenido ha explicado que fue la víctima quien se aproximó a él para preguntarle de dónde era, y que una vez que le contestó que era de origen chileno le insultó llamándole “sudaca de mierda”.

Ha añadido que Laínez fue quien se abalanzó sobre él para tratar de agredirle con una navaja. Las fuentes citadas han destacado que los investigadores no hallaron ni la barra de hierro con la supuestamente fue golpeada la víctima ni una navaja. Estas fuentes señalan que la autopsia concluye que la víctima fue golpeada por la espalda en primer lugar y de forma sorpresiva, ya que el cadáver no mostraba indicio alguno de haber tratado de defenderse.

Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de 33 años y vinculado a movimientos antisistema, pasó hoy a disposición judicial como presunto responsable de la muerte de un hombre de 53 en una zona de copas de Zaragoza durante la madrugada del viernes pasado, al parecer por cuestiones de ideología política.

Fuentes policiales habían confirmado esta mañana el traslado del detenido, de nacionalidad chilena, a dependencias del Juzgado de Instrucción nº 6 de la capital aragonesa para responder de los cargos y aclarar los motivos de la agresión a su víctima, por la que supuestamente murió cuatro días más tarde.

Está por confirmar que el detonante de la agresión fueran unos tirantes con el color de la bandera española que vestía la víctima, Víctor Laínez, vecino de la capital aragonesa y afín a Falange Española, según esta organización. Dichas fuentes aseguran que la víctima mostraba señales de fuertes golpes en la nuca, por lo que no se descarta que fuera agredido por la espalda.

La brigada judicial de la Policía Nacional ha completado el periodo máximo de detención permitido por la ley, 72 horas, para recopilar el máximo número de pruebas y de testimonios de testigos. Las supuestas simpatías políticas falangistas del fallecido han llevado a la formación Falange Española a presentarse como acusación particular en la causa.

Increpados en el minuto de silencio

La corporación del Ayuntamiento de Zaragoza ha guardado un minuto de silencio en repulsa al asesinato de Víctor Laínez en un acto que ha congregado a varias decenas de vecinos, algunos con banderas de España y que ha culminado con un aplauso tras la lectura de una declaración institucional a cargo del periodista de Radio Zaragoza, Juanjo Hernández.

A las 12.00 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presidido este acto institucional arropado por el equipo de gobierno y los concejales de los grupos de la oposición, que ha concluido con un aplauso

Al acto no han acudido el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, por estar en una reunión urgente de su área. el concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Híjar, quien se encuentra en un congreso en Murcia; o la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, así como otra ausencia ha sido la de la concejal de Cs, Elena Martínez.

Precisamente Cubero y el alcalde han sido increpados por el público asistente que ha proferido gritos entre los que se podía escuchar “alcalde, dimite”, “ya os queda poco”, “le habéis dado cobijo”, y “¿donde están Cubero e Híjar?”.

Entre los asistentes ha acudido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín.

Etiquetas
stats