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ARAGÓN

Aragón TV pierde un 40 % de audiencia, mientras que su presupuesto sube a 44 millones de euros

La televisión autonómica ha pasado de un 13,1 % de cuota de pantalla en septiembre de 2013 a 7,9 % el mes pasado. Aragón Radio firma mejores cifras, con un crecimiento del 40 % en el último año

La partida para la televisión y la radio autonómicas es de 44 millones de euros. Se mantuvo estable en los últimos presupuestos (PSOE), pero subió más de 1 millón entre 2013 y 2015 (PP)

Despolitizar la radio y la televisión públicas era uno de los puntos del decálogo de investidura entre PSOE y Podemos

Unidad móvil de Aragón Televisión en la CARTV.

Unidad móvil de Aragón Televisión en la CARTV. Zaragoza

No está siendo bueno 2016 para Aragón Televisión, desde el punto de vista de las audiencias. La realidad es que sus números en los últimos años no invitan, en general, al optimismo. Desde el mes de septiembre de 2013, hasta la misma mensualidad del año en curso, ha pasado del 13,1 % al 7,9 % de cuota de pantalla. Es decir, una pérdida de audiencia del 39,7 %.

Y no es, de momento, el año actual el de la recuperación. Ni mucho menos. Partió con un 9,6 % de audiencia en enero. Creció casi un punto (hasta el 10,5 %) en el mes de febrero; pero a partir de ahí, caída libre hasta junio: marzo 10,2 %; abril 9 %; mayo 8,5 %; junio 8 %. Leve recuperación durante los meses de verano: julio 8,2 %; agosto 8,3 %, y, de nuevo, pérdida significativa que hace que las cifras de septiembre sean las peores de 2016 (7,9 %).

Repasando la serie histórica de los resultados de la televisión autonómica en el mes de septiembre, pasó del 10,7 % en 2012 a un sólido 13,1 % un año después. Pero la línea  no mantuvo su orientación alcista. Todo lo contrario: 2014 11,1 %; 2015 9,6 %, y el ya comentado 7,9 % actual.

Los muebles en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) los salva el medio radiofónico. Ha pasado de 35.000 oyentes diarios en la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2015 (abril – mayo), a 49.000 en la última oleada, la de abril – mayo de 2016. Lo que supone un notable aumento del 40 %. Eso sí, los últimos datos del EGM también muestran un marcado descenso respecto a las cifras de la primera oleada (febrero – marzo) de 2015. En ella, Aragón Radio sumó 63.000 oyentes, alcanzando así su récord histórico. De esa oleada a la última, han perdido un 22 % de audiencia.

Los presupuestos

El dinero que el Gobierno de Aragón destina cada año a financiar la CARTV, no ha oscilado en consonancia con los resultados. Al menos con los rubricados por el medio televisivo. Entre 2010 y 2013 la partida sufrió un significativo decremento, de los 61 millones de euros presupuestados en 2010 (con Ejecutivo socialista) se pasó a 59 millones en 2011 (aún con PSOE-PAR al frente). Mayor fue la caída en 2012 (ya con Administración PP-PAR), año en el que se estableció un presupuesto de 46,5 millones de euros.

Volvió a bajar en 2013 (el año que la audiencia miró para arriba), situándose en 42,82 millones. Y creció en los dos últimos de legislatura popular (coincidiendo, paradójicamente, con una pérdida de audiencia más acusada); 42,87 millones en 2014 y 43,99 en 2015. En los últimos presupuestos (los primeros con Gobierno PSOE-CHA) la cifra se mantuvo en 44 millones.

Otras televisiones autonómicas

A pesar del descenso, Argón TV se sitúa en septiembre como la cuarta televisión autonómica con más audiencia, por detrás de TV3, TVG y Canal Sur y seguida de ETB2.

La deriva negativa en las cifras de la televisión aragonesa es más pronunciada que en otras televisiones autonómicas, aunque en los casos de las cinco primeras (excepto Canal Sur) todas hayan perdido audiencia en el periodo tratado (2013 – 2015)

ETB2 es la que acusa un porcentaje más alto de espectadores que se quedaron por el camino, 23,7 %. En un 10,28 % de pérdida se sitúa TVG y con un 5 % aparece TV3. Canal Sur, por su parte, ha crecido un 8 % en estos cuatro años.

Decálogo de investidura

Acometer una reestructuración de Aragón TV y Aragón Radio era uno de los puntos del decálogo firmado entre PSOE y Podemos para investir a Javier Lambán. Es más, se convirtió en el principal escollo para alcanzar un consenso que finalmente llegó. El objetivo, titulaba ese punto 10 del decálogo, era lograr la “despolitización de la radio y televisión públicas”.

Pero, de momento, y probablemente por la inacción de ambos (Gobierno y Podemos), a diferencia de otros puntos del acuerdo, en este caso es evidente que no se ha avanzado casi nada.

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