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El Ayuntamiento de Zaragoza invierte 200.000 euros en 41 proyectos para dinamizar el comercio de proximidad

Calle Don Jaime I

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 200.000 euros en subvencionar 41 proyectos para dinamizar el comercio de proximidad. Las ayudas están dirigidas a asociaciones de comerciantes, que realizarán acciones de promoción, comunicación, difusión, sensibilización o eventos en la vía pública.

El objetivo, señalan, “es apoyar al pequeño comercio, que genera 14.000 empleos directos en la ciudad, con un modelo de consumo más sostenible social y medioambientalmente”. Las subvenciones se conceden a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ - Zaragoza Dinámica), adscrito a la Concejalía de Educación e Inclusión.

Desde el Consistorio informan de que la partida presupuestaria de apoyo al comercio de proximidad “se duplicó en 2016, y este año se ha consolidado para continuar apoyando la revitalización comercial en los barrios de la ciudad, siguiendo las directrices del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad del Ayuntamiento de Zaragoza”.

Aunque no era un requisito obligatorio, 33 proyectos se han presentado bajo la forma de partenariado entre la asociación comercial solicitante y otra asociación de vecinos de la zona, “lo que permite trabajar en red con los vecinos y vecinas, que son los principales clientes de estos comercios”.

La cuantía recibida por cada beneficiario oscilará entre un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 10.000, y en ningún caso podrá superar el 80 % del presupuesto del proyecto presentado. Las acciones, aseguran, “llegarán a todos los barrios de Zaragoza y destacan por su variedad y su carácter colaborativo”.

7.200 comercios de proximidad en Zaragoza

Actualmente hay censados 7.200 comercios de proximidad en la ciudad de Zaragoza, con unos 14.000 empleos directos, ya que la media minorista es de dos trabajadores. Se calcula que el sector genera otros tantos empleos indirectos en los servicios asociados al comercio (transporte, limpieza, suministros, etc).

Para el Gobierno municipal, “estas cifras demuestran la importancia del comercio de proximidad en la economía de la ciudad, con un empleo más resistente, generalmente con mejores condiciones laborales y cuyos beneficios suelen reinvertirse en el entorno. Además, se trata de un modelo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, ya que genera ciclos de distribución de los productos más cortos”.

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