Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Zaragoza consigna 2 millones de euros para gastos de alcaldes que no cobran por su cargo

A la derecha el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Entre Zaragoza capital y provincia hay 293 alcaldes. Algunos de ellos, los de los pueblos más pequeños, no reciben nada por su cargo. De momento, desde la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) no precisan cuántos primeros ediles sin sueldo hay en Zaragoza; pero tendrán que hacer las cuentas porque, con el nuevo año, se pone en  marcha el Plan de Asignación Económica para Alcaldes que no tienen ningún tipo de retribución pública.

En los presupuestos de 2016 se han consignado 2 millones de euros a este efecto. Hasta ahora es de lo poco que se sabe acerca de la nueva partida. Faltan, como aseguran desde la propia DPZ, por establecer los baremos. Se hará, dicen, mediante un plan de ayuda que se convocará con unas bases consensuadas entre todos los grupos.

Sí dejan claro, sin embargo, que no se trata de un sueldo, sino simplemente de una asignación para compensar los gastos habituales que suele conllevar el cargo, tales como desplazamientos, teléfono o actos protocolarios. Explican que extremarán la vigilancia para que esta aportación solo llegue a los ediles que no tienen ningún otro tipo de retribución, ya que no podrán “recibir varios sueldos de distintas instituciones públicas”. Aunque no han entrado en el fondo de la cuestión, fuentes de la Diputación señalan que, de media, estas ayudas podrían rondar los 400 euros.

En la DPZ apuntan que esta propuesta parte directamente del Área de Presidencia, ocupada, desde el pasado mes de junio, por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero. Lo que se pretende, afirman, es “ensalzar la labor de los ediles de los pequeños municipios” y, por ello, también se está diseñando un Estatuto Básico del Alcalde.

Algunos ya han mostrado su satisfacción con la medida: en la Comarca Bajo Aragón – Caspe hay tres municipios (son seis en total) en los que sus primeros ediles no tienen retribución económica. Javier Nicolás, alcalde de Chiprana, es uno de ellos. Para él, la mejor manera de que el reparto sea equitativo es “que una institución superior marque unos baremos”. También el de Caspe, Jesús Senante, recibe la noticia con satisfacción, ya que “un alcalde debe cobrar porque está al servicio del ciudadano las 24 horas del día”.

Etiquetas
stats